Lectura 2:00 min
Colombia: venta de ISA financiará parte del presupuesto de inversión de 2021
Una vez hecho el trato de la venta de las acciones que tiene la Nación colombiana de ISA a Ecopetrol, el gran interrogante es en qué se utilizarán los recursos, sobre todo en medio de una coyuntura en la que se necesita liquidez para dar continuidad a programas sociales.
Una vez hecho el trato de la venta de las acciones que tiene la Nación colombiana de ISA a Ecopetrol, el gran interrogante es en qué se utilizarán los recursos, sobre todo en medio de una coyuntura en la que se necesita liquidez para dar continuidad a programas sociales, así como para apoyar la reactivación y empezar a poner en orden las finanzas públicas.
LR conoció que los cerca de $14.2 billones (3,577 millones de dólares) que ingresarán con esta transacción se utilizarán para financiar parte del presupuesto de 2021.
Según fuentes del Ministerio de Hacienda, ya el Plan Financiero para 2021 y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2020 contemplaban esos recursos como ingresos de capital para este año. Así, una vez se cierre la transacción, a más tardar el próximo 6 de diciembre, el monto contribuirá a financiar el presupuesto de inversión de este año, por lo que los recursos no implican un ajuste en el mediano plazo.
“De acuerdo a las cifras, hay un aumento de ingresos de 1.3% del PIB y eso es lo que estaba estimado para optimización de activos en 2021, entonces no se haría un ajuste desde el punto de vista del déficit fiscal”, anotó Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que los ingresos por esta transacción se invertirán, sobre todo, en infraestructura.
“El propósito ha sido poder atender esa decisión que tuvimos en 2021, en el presupuesto, de tener una sobre inversión de cara a la reactivación económica.
Los recursos se utilizarán, sobre todo, para programas de inversión, de cara al desarrollo social, y en infraestructura”, dijo Restrepo, quien también aseguró que estos recursos apoyarán la reactivación.