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Combustible caro y monedas débiles retan a líneas aéreas: ALTA

La dirección de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo proyecta una recuperación total de del tráfico aéreo de la región hacia el 2024.

Foto: Shutterstock

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Buenos Aires, Argentina. La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) advirtió que el alto precio del combustible, considerado como el insumo más importante de la industria aérea, junto con la devaluación de la moneda en diversos países de la región de América Latina, se convierten en dos de los desafíos más importantes que requieren toda la atención en medio de la recuperación sostenida que está viviendo el transporte aéreo. 

“La industria aérea aún no ha salido de la crisis importante. Eventos geopolíticos específicos como la guerra en Ucrania han hecho latente un gran riesgo en la desaceleración de la economía mundial, que combinados con un precio alto de combustible elevan la probabilidad de que se desvincule el precio del petróleo de la actividad económica, lo cual se convierte en un desafío importante para la aviación a nivel mundial que requiere un trabajo cuidadoso y de alta concentración para salir adelante”, declaró Roberto Alvo, presidente del Comité Ejecutivo del organismo que representa el 80% del tráfico aéreo regional.

El ejecutivo reconoció que la industria regional ha logrado una fuerte recuperación doméstica pese a todas las variables macroeconómicas que ha tenido en contra, como lo fue el no recibir un solo apoyo por parte de ninguna autoridad, mientras que los países industrializados obtuvieron préstamos por más de 150,000 millones de dólares en la pandemia.

“La industria aérea regional prácticamente se detuvo en 2020, las líneas aéreas sobrevivieron con tan solo el 4% de sus operaciones, hoy el tráfico doméstico se ha recuperado en un 92% respecto a 2019 y la proyección es que en 2024 haya una recuperación total”, señaló.

Durante la decimoctava reunión de líderes de la aviación efectuada en Buenos Aires, el presidente de ALTA destacó los esfuerzos realizados por recuperar al personal de las líneas aéreas dados los momentos tan intensos y difíciles que se vivieron con la pandemia.

Aunado a lo anterior, Roberto Alvo, quien también es CEO de Latam Airlines, advirtió que no hay claridad para lograr la meta de descarbonización de la industria de aquí al 2050, debido a que no se han definido ni las herramientas, ni las maneras de llevarlo a cabo en medio de los altos precios de hoy en día.

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