Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Comercio débil, detrás de bajo crecimiento: FMI

La lenta dinámica que mantiene el comercio mundial desde el 2012 podría explicar el bajo crecimiento económico del globo y su anémica productividad, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La lenta dinámica que mantiene el comercio mundial desde el 2012 podría explicar el bajo crecimiento económico del globo y su anémica productividad, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destaca que, en términos reales, el comercio mundial ha registrado las más bajas tasas desde fines del 2011 y, en términos de dólares, se encuentra colapsado desde el 2014.

En uno de los primeros tres capítulos liberados de su informe insignia, el Panorama Económico Mundial (World Economic Outlook WEO ), encuentra como posibles determinantes de este lento comercio la caída en las inversiones y las medidas proteccionistas que sí se han presentado.

En el capítulo Menor demanda mundial. Síntomas y remedios , sugiere revivir al círculo virtuoso del comercio y el crecimiento económico por dos vías: estimulando la inversión y reduciendo las barreras al intercambio de bienes y servicios.

A una semana de que inicien las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, en Washington, destaca que en la década de los 90 la proliferación de acuerdos de libre comercio fue particularmente fuerte. Entonces se lograba firmar unos 30 acuerdos por año. Pero, después de la crisis financiera, bajaron a 26 anuales y, desde el 2011, ha caído a 10 por año.

Sin embargo, enfatiza que los pactos que se firman ahora son mucho más profundos, pues cubren más tarifas especiales y, a diferencia de los acuerdos tempranos , los nuevos incluyen a más socios.

Del diagnóstico al remedio

En el análisis los expertos del organismo indican que muchos exportadores de commodities recortaron su gasto de capital en respuesta al debilitamiento del precio internacional de materias primas como el petróleo, metales y otros insumos .

El FMI recomienda incentivar a las empresas para que inviertan, a partir de evidenciar la derrama que les genera abrir su mercado.

Cuando las economías se abren al comercio internacional, pueden especializarse en bienes y servicios, lo que les da ventajas comparativas y ayuda a mejorar su productividad , refiere. Sobre los acuerdos de libre comercio, comenta que pueden reducir los costos del intercambio no sólo con menores tarifas arancelarias, pues se firma cooperación regulatoria, lo que también favorece al flujo.

El capítulo fue presentado en conferencia de prensa esta mañana junto con otros dos que tratan la desinflación mundial en una era de política monetaria contraída y las ventajas de la migración.

Exhibe que las economías que están imponiendo más aranceles presionan aun más las expectativas de crecimiento mundial.

El documento completo será divulgado el próximo martes. El capítulo más esperado es el que incluye las perspectivas económicas mundiales y será divulgado en conferencia de prensa por el economista principal del Fondo, Maurice Obstfeld.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete