Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Comercio electrónico creció 81% en 2020, asegura AMVO; un regreso a 2016, según datos de la Asociación de Internet

Las cifras más recientes de la AMVO dejan en evidencia no sólo a la asociación, sino la inexistencia de un conjunto de datos homogéneos y consistentes alrededor del valor de la economía digital y más precisamente del comercio electrónico y de la magnitud que este sector representa para la economía mexicana.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La AMVO se ha convertido en una máquina del tiempo. La Asociación Mexicana de Venta Online, el lobby que agremia a las principales empresas del sector del comercio electrónico que operan en México, presentó por vez primera en sus casi siete años de vida su estimación del valor de mercado del comercio electrónico en México, que ascendió a 316,000 millones de pesos, una cifra que se corresponde más con los datos que han ofrecido la Asociación de Internet MX (AI.MX) y Euromonitor para el año 2016.

Según el Estudio de venta online 2021, que la AMVO realizó junto a Nétrica y Netquest, el comercio electrónico creció 81% en 2020, con lo que se puede deducir que, para la AMVO, las ventas digitales tuvieron un valor de 174,580 millones de pesos en 2019, una cifra no vista desde principios de 2015 por otras organizaciones que miden la economía digital, si bien cada una utiliza una metodología diferente para realizar sus estimaciones.

“Los cambios que los consumidores y los comercios han experimentado desde que comenzó la emergencia sanitaria se pueden analizar a través de la evolución del comercio electrónico”, advierte la AMVO en un comunicado; no obstante, ninguna otra organización ha lanzado su cálculo para 2020 del valor del comercio electrónico en México, el cual para la Asociación de Internet MX alcanzó un valor de 631,710 pesos en 2019, un incremento de 29.6% respecto de 2018.   

Si bien la cifra dada por la AMVO para 2020 se asemeja a los 329,850 millones de pesos en los que la Asociación de Internet MX hizo su estimación del comercio electrónico para 2016 o a los 312,000 millones de pesos calculados por Euromonitor también para 2016; el crecimiento de 81% calculado por la asociación no tiene comparación alguna. Según este porcentaje, el ecommerce en México creció a una velocidad inédita en el año en que comenzó la pandemia de Covid-19.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online el valor del comercio electrónico en México representa 9% del total de las ventas minoristas o retail en el país, aunque no especifica a cuánto asciende su estimación del total de las ventas al menudeo durante el 2020. El primer cálculo de la AMVO dista aún más de las estadísticas generadas por el Inegi para el Sistema de Cuentas Nacionales, las cuales muestran que el comercio electrónico alcanzó un valor de más de 1 billón de pesos desde 2017.

Las cifras más recientes de la AMVO dejan en evidencia no sólo a la asociación, sino la inexistencia de un conjunto de datos homogéneos y consistentes alrededor del valor de la economía digital y más precisamente del comercio electrónico y de la magnitud que este sector representa para la economía mexicana.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete