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Comercio electrónico mexicano está entre los 5 con mayor tasa de crecimiento global

México se posicionó en el top cinco de los países con mayor tasa de crecimiento de e-commerce a nivel mundial, siendo superado por países como India, Filipinas e Indonesia. El aumento promedio mundial fue de 7.4 por ciento.

Durante 2022, las ventas online en México tuvieron un crecimiento del 23%, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con Netquest, Netrica, Similarweb y GfK. Así, México se posicionó en el top cinco de los países con mayor tasa de crecimiento de e-commerce a nivel mundial, siendo superado por países como India, Filipinas e Indonesia. El aumento promedio mundial fue de 7.4 por ciento.

El mercado mundial de e-commerce retail creció lentamente, afectado por el mercado europeo, el cual experimentó impactos negativos durante 2022. Sin embargo, México destaca por seguir posicionándose dentro de los países con mayor tasa de crecimiento.

En un contexto internacional, México es uno de los países con mayor tasa de crecimiento. Aunque aún tiene camino por recorrer, las ventas totales online tuvieron un aumento del 13.4 por ciento en el canal minorista, igualándose con mercados como el estadounidense o japonés.

Por otra parte, durante el 2022, el sector de e-commerce retail en México alcanzó los $528,000 millones en ventas a través del canal online, con una tasa anual del 23% en comparación del 2021(27%). Cabe mencionar que el mayor crecimiento ocurrió de 2019 (35%) a 2020 (81%), esto a causa de la pandemia causada por el Covid-19.

Además, el valor del e-commerce retail creció 2.9% durante los últimos cuatro años. Tan sólo en 2022, más de 63 millones de personas en el país ya adquieren productos y servicios a través de internet, es decir, que 9 de cada 10 internautas realizó alguna compra en línea. Es importante destacar que en 2018 había únicamente 37 millones de compradores digitales, cifra que en cinco años ha aumentado más de 170 por ciento.

En cuanto al perfil del comprador digital, se mostró un equilibrio en cuanto a género pero ganando terreno en edades de 18 a 24 años el cual presentó un aumento del 16 por ciento. De la misma forma, se observó que los niveles socioeconómicos altos fueron quiénes tuvieron un mayor aumento en la compra de productos online.

El estudio indica que la región con mayor volumen de compras es la Ciudad de México, con el 33% de las compras, a la cual le siguen la región Oeste-Centro con un 18%, y la región Sureste con 16% por ciento.

Por otro lado, hay un fuerte impulso por el uso de métodos no bancarizados, atrayendo inicialmente a segmentos jóvenes que son usuarios recurrentes de internet, sobre todo para actividades de entretenimiento.

En cuanto a las categorías favoritas para comprar por internet durante 2022 destacan:

  • Comida a domicilio (68%)
  • Moda (62%)
  • Belleza y cuidado personal (46%)
  • Electrónicos y Juguetes (40%)

Mientras que en los servicios preferidos para adquirir en línea destacaron:

  • Servicios bancarios (78%)
  • Servicios de suscripción (74%)
  • Pago de servicios (69%)
  • Telecomunicaciones (59%)
  • Movilidad urbana (58%)

Finalmente, de acuerdo con el comportamiento observado en las visitas a sitios de comercio electrónico, en 2022 creció el número de visitas, siendo las campañas de descuentos un impulso significativo sobre este comportamiento.

Se espera que para el 2023, las barreras para las compras online sean menores. Ya que el 20% de los usuarios que no acuden a este tipo de compras mencionan que la situación económica actual y la inflación les impiden realizar este tipo de compras.

fernanda.sosa@eleconomista.mx 

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