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Comercio exterior de tráileres creció 23% en el 2015

El valor del comercio exterior de remolques sumó 2,052 millones de dólares en el 2015, una tendencia al alza en la medida que crezca el mercado estadounidense.

El comercio exterior de tráileres (remolques) de México, la mayoría de ellos utilizados para llevar la carga de los tractocamiones, sumó 2,052 millones de dólares en el 2015, un aumento de 23.1% en comparación con el año previo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Las exportaciones mexicanas de estos productos fueron por 1,276 millones de dólares, un aumento interanual de 25.7%, que están conformadas por tráileres para el transporte de mercancías y para propósitos de la agricultura, así como por tráileres-tanque y unidades para casas o para acampar, entre otros.

Armando Soto, presidente de la consultoría Kaso y Asociados, informó que cada año se venden entre 12,000 y 16,000 unidades de carrocerías en México, de las cuales 60% corresponde a las llamadas cajas secas , de 53 pies y el resto, de 40 pies.

Los precios de las carrocerías nuevas van de 24,000 a 30,000 dólares, mientras que las importadas usadas se comercializan casi a la mitad de esos precios. No es mucha la diferencia entre los volúmenes vendidos de una y otra clase, siendo ligeramente superiores los de unidades nuevas.

En tanto, las importaciones mexicanas de tráileres escalaron a una tasa interanual de 18.2%, en el 2015, para llegar a 676 millones de dólares.

Soto previó que la producción de carrocerías mantendrá una tendencia al alza en la medida que crezca el mercado estadounidense, dado que esto implica un mayor movimiento de carga.

En los últimos años, al aumento de la producción de carrocerías contribuyó a la mayor venta de vehículos pesados en Estados Unidos. México duplicó sus exportaciones de tractocamiones a ese mercado en cuatro años, entre el 2011 y el 2015, con un crecimiento de 97.3%, para llegar a un récord de 8,041 millones de dólares.

Desde el 2009, México desplazó a Canadá como primer exportador de estos vehículos a Estados Unidos, con la ventaja de ambos proveedores de la cercanía con el mayor importador de mercancías del mundo y de no pagar aranceles, pues las aduanas estadounidenses imponen un impuesto a la importación de 2% a los países sin acuerdos comerciales.

Estados Unidos fue destino de 95.9% de las exportaciones mexicanas de tráileres en el 2015.

rmorales@eleconomista.com.mx

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