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Comercio online en Argentina crece a contracorriente
El comercio electrónico en Argentina resiste la caída del consumo y, en enero, creció un 11% en cantidad de órdenes de compra respecto al mismo mes del año pasado.
El comercio electrónico en Argentina resiste la caída del consumo y, en enero, creció un 11% en cantidad de órdenes de compra respecto al mismo mes del año pasado. La cifra es todo un logro teniendo en cuenta que el consumo en enero cayó en diferentes rubros: mientras, según Scentia las ventas en supermercados bajaron un 11.6% con respecto a enero 2022; la venta minorista, según CAME, cayó en promedio un 30% y la línea blanca y electro entre un 45 y un 50 por ciento.
Si bien los promisorios números no son de la Cámara que nuclea a las empresas que venden de forma online -CACE, Cámara de Comercio Electrónico-, la cifra representa el aumento de las 45,000 tiendas que venden sus productos en Tiendanube en la Argentina.
Según el relevamiento, que hace todos los años la firma tecnológica, estas firmas cerraron 2023 con 13 millones de órdenes de compra, un 14% más que en 2022. Fueron 45 millones de productos vendidos -un 17% más que el año anterior- y a razón de un promedio de tres por cada transacción.
"El comercio electrónico sigue creciendo y en cinco años (2023-2028) la proyección es que se duplique y la Argentina tiene un gran potencial. Hoy, el e-commerce representa el 12% del comercio minorista local", aseguró en la presentación del informe, Franco Radavero, country mánager de Tiendanube, empresa local que opera también en Brasil, México, Chile y Colombia.
Según el número uno de la firma, el hecho que el comercio electrónico resista es consecuencia de varios factores: por un lado, el dato concreto: la venta online crece y si bien el número de tiendas que pagan por vender por Tiendanube no creció, estas empresas sí lo hicieron en cantidad de transacciones, por otro lado, "el comercio electrónico reduce costos operativos”.