Lectura 2:00 min
Comexi ve futuro en energía sólo con reforma constitucional
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales aseguró que una reforma energética basada únicamente en modificaciones secundarias impedirá multiplicar la capacidad de operación del sector nacional.
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) aseguró que una reforma energética basada únicamente en modificaciones secundarias y sin cambios a la redacción constitucional en los Artículos 27 y 28 impedirá multiplicar la capacidad de operación del sector nacional y por tanto, frenará el crecimiento de esta industria.
El grupo de trabajo de Energía del Consejo advirtió que las inversiones necesarias para desarrollar un pozo en aguas profundas ascienden a 200 millones de dólares en rangos temporales de explotación de alrededor de 30 años, por lo que consideró altamente inviable que el sector privado decida dedicar recursos en marcos normativos inestables en el largo plazo.
Cualquier otra alternativa propiciará una contradicción entre ordenamientos legales que, sin duda, terminará requiriendo del análisis y resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , detalló la Comexi en un documento elaborado por Andrés Rozental y Juan Carlos Belausteguigoitia.
Los especialistas consideraron que los detalles de instrumentación deben reservarse para el momento en que sean presentadas las reformas reglamentarias que deriven del acuerdo constitucional, puesto que el resultado de la discusión constitucional debe dotar al Estado de los parámetros más amplios posibles para definir el modelo energético nacional del futuro.
Por tanto, se manifestaron por una reforma integral que incluya el fortalecimiento de la rectoría del Estado, con facultades y atribuciones a los órganos reguladores del sector; las modificaciones en manos del Congreso de la Unión requieren también crear competencia a lo largo de toda la cadena de valor, a través de un esquema de participación y términos de la negociación con estándares operativos de seguridad industrial y rendición de cuentas, explicaron, y debe comprender la transformación de Pemex en una empresa, tanto en términos financieros, como administrativos y de gestión.
Finalmente, detallaron que se requiere de la creación de un esquema institucional de administración de la renta petrolera (fondo soberano), para la protección de la estabilidad macroeconómica.
kgarcia@eleconomista.com.mx