Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Comida se encareció 150% en una década

En la última década los precios de los alimentos han aumentado aproximadamente 150%, como consecuencia de la volatilidad en los precios de los alimentos, misma que se prevé continúe por lo que es indispensable que se mejore la producción del campo, revela un estudio del CEFP de la Cámara de Diputados.

En la última década los precios de los alimentos han aumentado aproximadamente 150%, como consecuencia de la volatilidad en los precios de los alimentos, misma que se prevé continúe por lo que es indispensable que se mejore la producción del campo, revela un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El Análisis Mensual de Productos Básicos. Octubre del 2011 destaca la necesidad de emprender políticas que garanticen a las familias de menores ingresos el acceso a la alimentación, a través de un aumento considerable de inversiones agrícolas, junto con un apoyo decidido a la investigación agropecuaria.

El Centro indica que analizar las razones detrás de la volatilidad actual del mercado alimentario no sólo ayudará a mejorar al acceso de alimentos, sino también para implementar medidas redistributivas.

Los precios de los alimentos continuarán elevados debido a un crecimiento moderado de la producción, junto con un nivel de demanda en aumento , indicó.

Asimismo se establece que hay verdaderos riesgos, pues la posibilidad de desabasto de este grano (maíz) y de sus productos derivados se ha incrementado debido a que se prevé una disminución en las estimaciones de siembra por parte de algunos estados del norte del país de hasta 40 por ciento .

Maíz, punto débil

Entre el 10 de octubre del 2010 y el mismo día del 2011, la tonelada de maíz aumentó más de 2,300 pesos, ya que al cierre de la primera semana de octubre del presente año, la tonelada de maíz blanco se cotizó en 6,000 pesos, lo que explica el incremento del precio en algunos derivados del maíz como el de la tortilla que al 10 de octubre registró un precio promedio de 11.12 pesos por kilogramo; es decir, 13.03% más que el precio registrado el 10 de octubre del 2010.

Las menores cosechas de maíz en el norte del país siguen siendo uno de los factores detrás de los elevados precios de la tortilla.

Por lo expuesto anteriormente, resulta indispensable que los productores del país busquen mecanismos para mejorar el uso del suelo y agua, concluyó el CEFP.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete