Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Compromiso, empuje y liderazgo multiplican esfuerzos en sustentabilidad

Contar con un líder estratégico, visionario, creativo, colaborador e influyente, capaz de construir respeto es más común en las empresas.

En un contexto en el que la población está conectada a las tendencias globales y preocupada por los impactos de la acción humana sobre el medioambiente se ha originado una conciencia permeada en las grandes empresas en México sobre reforzar las buenas prácticas en general ya existentes, y darles una importancia mayor en las agendas corporativas.

En el caso de las empresas de consumo, los clientes finales exigen cada vez más a las marcas demostrar su compromiso con acciones de sustentabilidad; si no lo hacen, pierden seguidores y consumidores.  En el caso de las empresas industriales, los mercados globales a los que sirven son demandantes de acciones concretas y documentadas para que tengan negocios escalables. En ambos casos, los colaboradores de las empresas también son fuente de presión sobre los líderes para que se tomen acciones concretas. 

“Se ha acelerado la demanda de liderazgo en el contexto de sustentabilidad. Muchas empresas han avanzado en su jornada de mejoras, preparándose de forma diligente para evitar crisis con impacto ambiental y alineando sus esfuerzos para minimizar el impacto que tienen en los recursos naturales. El consumo responsable de agua y la búsqueda de fuentes limpias de energía son una pauta frecuente y se han creado capacidades muy avanzadas en esos temas”, destacó Murillo Tavares, Country Manager de Spencer Stuart en México, líder de las prácticas de Consumo y Cadena de Suministro en Latinoamérica, y responsable de la práctica de Private Equity en México.

De acuerdo con el vocero, la próxima etapa, que todavía pocas empresas se han aventurado a desarrollar, es la movilización de la cadena de producción completa de la empresa, desde los proveedores de insumos hasta los socios comercializadores, pasando por la colecta de los eventuales residuos posconsumo de los productos comercializados. Incluso, algunas empresas más sofisticadas también son muy específicas al seleccionar proveedores de servicio.

“Hemos identificado que las prácticas de sustentabilidad demandadas a la red de la empresa van más allá del impacto ambiental y engloban prácticas de empleo y apoyos a las comunidades donde actúan”, agregó Murillo Tavares.

Cabe destacar que en Spencer Stuart destacan el surgimiento de un nuevo tipo de líder: alguien con una visión sistémica del impacto de la red de la empresa que prioriza las acciones técnicas y sociales de mayor impacto, que sabe colaborar e influir en un gran número de personas y organizaciones, movilizándolas hacia el bien común, que evangeliza incansablemente, pero que también está orientado a la acción concreta y al ejemplo persona, que tiene facilidad de aprender conceptos técnicos y económicos diversos  y es  creativo en explorar la mejor manera de aplicarlos. Ese es el ideal que las empresas están buscando.

La firma de consultoría recomienda a las empresas que no están inmersas en la sustentabilidad crear un Consejo de Administración o órgano colegiado que represente a los accionistas y se enfoque en las estrategias a implementar. Una vez creado, es importante saber que el establecer e implementar estas estrategias demanda un compromiso a los más altos niveles de la organización y que el comité deberá trabajar con el CEO y equipo directivo en establecer aspiraciones y metas concretas para la organización. A partir de esas metas, se despliegan los planes de acción y la necesidad de recursos para ser exitosos.

“En caso de no contar con este órgano, la recomendación es que busquen entender por lo menos las exigencias que sus clientes o consumidores están haciendo sobre su industria, además de consultar la visión general de los colaboradores sobre el tema para complementar adecuadamente la estrategia. Un tema sensible que debe venir de arriba, es cómo cambiar los criterios de evaluación de desempeño en general de la empresa y de sus ejecutivos a la luz de esas metas. Este es un camino que las empresas más avanzadas empiezan a trillar, todavía experimentando modelos diversos para medir su efectividad”, comentó Murillo Tavares.

Además destacan que para ser efectivos en una estrategia de sustentabilidad son necesarios tres elementos:

1. Tener un compromiso concreto por parte del Consejo de Administración o órgano colegiado representando accionistas, estableciendo metas y dedicando recursos al tema.

2. Contar con un líder estratégico, visionario, creativo, colaborador e influyente, capaz de construir respeto y seguidores dentro y afuera de la organización.

3. Tener un constante empuje en colaborar más allá de las fronteras de la organización. Trabajar más allá de los límites es clave para multiplicar los esfuerzos. Aprender a colaborar con las empresas de la red de la organización, así como establecer una agenda positiva para la industria junto con competidores, es crítico para garantizar el impacto real en la sociedad.

Con respecto a los retos que enfrentan las empresas en sustentabilidad se encuentra en primer lugar el tema de compromiso real desde arriba. El equipo directivo tiene pocos grados de libertad si no es apoyado de manera contundente por los accionistas, el convencimiento sobre la visión de mayor sustentabilidad del Consejo de Administración o órgano colegiado debe ser completo antes de subirse al proceso de cambio.

Segundo, no alinear la cultura organizacional hacia un futuro más sostenible. La visión debe ser inspiradora y claramente comunicada, las acciones de los líderes deben reflejar el compromiso con la visión, los procesos de reconocimiento deben reforzar los mensajes, y el sistema de incentivos debe ajustarse para incorporar las metas adicionales del negocio.

Tercero, no reconocer que es una jornada y no un programa o un proyecto. Habrá éxitos, fallas y aprendizajes, pero el seguimiento constante del progreso y los ajustes de rumbo deben ser parte integral de la agenda de gestión de la empresa.

“Hay una aceleración del entendimiento de los temas de sustentabilidad por la sociedad como un todo. La regulación y leyes serán cada vez más estrictas, en países con recursos disponibles seguirán los incentivos a la adopción de métodos más eficientes de producción, a que ahorren recursos naturales y sobre todo, a la migración acelerada a fuentes de energía limpias. Sin embargo, con base en mi entorno, las nuevas generaciones serán decisivas en acelerar el cambio hacia una sociedad más consciente. Veo a mis hijos veinteañeros siendo muy selectivos con sus hábitos de consumo, están extremadamente informados sobre las empresas en donde consumen y las que “vetan” con su activismo ilustrado. No hacen grandes campañas o ruido, pero son determinados en expresar sus opiniones, eso me llena de esperanza que en pocos años tendremos una humanidad más consciente del impacto que tenemos en el planeta”, finalizó el Country Manager de Spencer Stuart en México.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete