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Compromiso, planeación y confianza en RSE de NMP

Con 246 años de operación en el país y 319 sucursales en territorio Nacional, la institución NMP ha brindado financiamiento inteligente a personas físicas y ha realizado inversiones sociales a alguna de las 602 Organizaciones de la Sociedad Civil con las que trabaja.

Con 246 años de operación en el país y 319 sucursales en territorio Nacional, la institución Nacional Monte de Piedad (NMP) ha brindado financiamiento inteligente a personas físicas y ha realizado inversiones sociales a alguna de las 602 Organizaciones de la Sociedad Civil con las que trabaja mediante 357 millones de pesos de remanentes de la operación prendaria, tan solo en 2020.

“Son tres claves las que durante 2020 y lo que llevamos del 2021 nos han permitido ser exitosos en cumplir nuestros mandatos fundacionales de ayudar a quien lo necesite, ser perpetuos y combatir la usura. La primera ha sido el compromiso que todos los colaboradores de la Institución tenemos con nuestros clientes y con la sociedad mexicana. Segundo, la planeación y la flexibilidad que, si bien podrían tomarse como conceptos opuestos, lo cierto es que se complementan y son el resumen de nuestros pasados 18 meses. Y como tercer clave, la confianza de la sociedad que nos permite seguir operando día a día”, comentó Carlos Castillón, director de Relaciones Institucionales de NMP.

Para Nacional Monte de Piedad, la operación con criterios ASG es parte de su ADN pues al ser un consorcio consciente que hace el bien para la sociedad y el planeta lo hace con un fuerte compromiso social y con un sólido Gobierno Corporativo para rendir cuentas a la sociedad y mantener la licencia social para operar, prueba de ello es que desde 2015 se sumó al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para cumplir con sus 10 principios.

Entre los avances en el último año destacan

Temas ambientales:

  • A través de un programa de compras sostenibles realizan iniciativas de abastecimiento basadas en la norma ISO 20400, con el fin de que su cadena de valor y la gestión de sus operaciones sean cada vez más sostenibles. Algunos de los criterios de sostenibilidad que consideran para la compra de insumos son biodegradabilidad, reciclabilidad, tiempo de vida y producción limpia.
  • Todos los proveedores estratégicos y críticos deben estar alineados a los principios del Pacto Mundial para poder trabajar con NMP.
  • Desde 2013 operan de acuerdo con su Estrategia de Ecoeficiencia, enfocada en el ahorro energético, uso de energías limpias e impresión responsable.

Temas sociales:

  • Todos los proveedores estratégicos y críticos deben estar alineados al Código de Conducta de Negocio de NMP para poder trabajar con ellos.
  • En 2020, a través de la Dirección de Inversión Social, aportaron 357 millones de pesos de remanentes de la operación prendaria a inversiones sociales a través de la red de 602 Organizaciones de la Sociedad Civil, apoyando a más de 1.6 millones de personas.
  • De forma directa contribuyen a los ODS del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y 17, Alianzas para lograr los objetivos.
  • Año tras año han reduciendo la brecha de género en Nacional Monte de Piedad, pasando de 26% en 1999 a 8% en 2020.

Temas de Gobernanza:

  • El máximo órgano de gobierno de la Institución es su Patronato, formado por siete destacados mexicanos que son seleccionados cada cuatro años por su integridad, trayectoria y profesionalismo. Este órgano es el responsable de asegurar el cumplimiento de sus mandatos fundacionales.
  • Para vigilar la adecuada operación de la Institución, el Patronato cuenta con el apoyo de cinco comités: de Auditoría y Riesgos, de Crédito y Riesgos Financieros, de Gobierno Institucional, de Inversión Social, y Operativo y Financiero.
  • Durante 2020 unificaron el Código de Ética del consorcio: Nacional Monte de Piedad y Financiera Monte de Piedad, para que sea un mismo documento el que norme sus actividades. Además, incluyeron pronunciamientos sobre derechos humanos, discriminación y acoso laboral y sexual.

“Nuestro mayor reto es seguir cumpliendo nuestros mandatos fundacionales de ayudar a quien lo necesite, ser perpetuos y combatir la usura, y seguir destinando, en lo posible, recursos a acciones de inversión e impacto social. Como Institución de Asistencia Privada, desde hace 246 años estamos comprometidos a cumplir estos mandatos que están en nuestra carta fundacional”, agregó Carlos Castillón.

Es decir que todas las decisiones que toman en NMP, desde qué tasa de interés cobran en los préstamos hasta qué tipo de fuente de energía seleccionan para el corporativo, tienen que estar encaminadas a que El Monte exista siempre, y siempre esté abierto y disponible para ayudar a quien lo necesite.

Finalmente, el directivo destaca que lo mencionado anteriormente ha permitido, en promedio, tener 100% de las sucursales operando en todo el país, considerando que el préstamo prendario es considerado como una actividad esencial, si bien los semáforos epidemiológicos han impedido abrir algunas sucursales en distintos municipios en momentos puntuales, la institución está abierta siempre a apoyar a la sociedad mexicana.

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