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Con Bait, Walmart lidera mercado de operadores móviles virtuales

En México encabezan el sector marcas que están ligadas a empresas cuyos negocios principales no tienen que ver con la telefonía celular, sino con otros ramos como las ventas minoristas o la televisión de paga.

A ocho años de su llegada al mercado mexicano y luego de un inicio lento, el modelo de negocios de los operadores móviles virtuales (OMV) parece haber encontrado su ecosistema ideal de crecimiento: como complemento o valor agregado de otros negocios.

Una forma de contrastar esto es echando un vistazo a la forma en la que se está repartiendo el mercado, solo para validar que, de los seis primeros OMV en tamaño –que tienen dos terceras partes del mercado–, cinco se desprenden de empresas cuyo negocio principal no es la telefonía celular.

Es el caso de Bait, operador líder que apenas en junio pasado cumplió dos años de operaciones y al cierre del segundo trimestre ya contribuyó con 36.2% de las ocho millones de líneas que tienen los OMV en su conjunto, de acuerdo con datos divulgados por la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en un boletín de prensa.

El nombre de Bait alude a las iniciales de Bodega Aurrerá Internet y Telefonía, pues la empresa pertenece a Walmart de México y Centroamérica, firma que utiliza la amplia presencia de sus puntos de venta para promover el servicio de telefonía, además de ofrecer beneficios a su clientela relacionados con sus compras de mercancía.

Con 15.1% de las líneas totales de los OMV, Freedom Pop –operador ligado al proveedor de televisión satelital Dish– es el segundo jugador del mercado. Le siguen OUI, de Grupo Elektra, con 7.6% de los usuarios; Virgin Mobile (6.6%), que es el único operador del top seis que no depende de otro negocio; Megamóvil (5.4%), del proveedor de televisión de paga Megacable; y OXXO Cel (1.6%), ligado a la cadena de tiendas OXXO, de FEMSA.

Destaca el crecimiento de jugadores que han buscado diferenciarse por la oferta de valor agregado a sus clientes en otras verticales de negocio, como lo son los supermercados y las tiendas de conveniencia”, dijo de The CIU en su reporte.

Crecimiento explosivo y constante

La presencia dominante de estos operadores que están ligados a otros negocios coincide con un momento de crecimiento explosivo del mercado. Al término del segundo trimestre del 2022, el número de líneas de los OMV creció 79.8% para alcanzar las ya referidas ocho millones.

En tanto, los ingresos del sector casi se duplicaron, al crecer 93.6% a 1,633.4 millones de pesos. Reflejo de lo anterior, el número de líneas de los OMV representa ya 6% de las líneas celulares totales del país (el triple respecto de la cobertura de junio del 2020), mientras que captan 2.1% de los ingresos, un punto porcentual más respecto del nivel del segundo trimestre del 2021.

“No obstante, aún queda espacio por cubrir por otros oferentes que busquen aportar valor a sus clientes, generar lealtad o atractivo a su negocio principal, entre otros beneficios para sus usuarios”, dijo de The CIU.

octavio.amador@eleconomista.mx

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