Lectura 3:00 min
Con tecnología evitan desperdicio de agua en la distribución
Aguakan invierte para desarrollar y mantener la infraestructura hidráulica e incrementar la cobertura de los servicios de agua potable.
Durante más de 28 años la empresa mexicana Aguakan se ha enfocado en ser propositiva en el tema de desabasto del agua, que precisamente este 2022 “pegó duro” a nivel nacional, ya que estados del norte y centro del país como Nuevo León y la Ciudad de México comienzan a padecer realmente lo que será la crisis de agua, con recortes y limitación del recurso natural; de no implementar medidas que mitiguen las sequías a tiempo.
Por ello Aguakan ha desarrollado distintos programas educativos para la protección y cuidado del Agua, a manera de inversión social y como retribución a la sociedad y para el cuidado del medio ambiente; además han trabajado en una alianza con escuelas y otras empresas para llevar un mensaje de preservación y sostenibilidad.
“Actualmente son más de 1,500 colaboradores quienes forman parte de la empresa y desarrollan una importante labor, para poder satisfacer la demanda de los servicios a la creciente población de los cuatro municipios del norte de Quintana Roo” comentó Alejandra Mayorga Rodríguez, encargada de Responsabilidad Social en Aguakan, en entrevista con El Economista.
Entre las principales propuestas de esta empresa destacan el programa “Gira del Agua” en el que acuden a las escuelas para enseñar a los niños a relacionarse mejor con el medioambiente, además de ayudarles a entender la importancia del agua, tanto en su cuerpo como en el planeta. En promedio este programa impacta anualmente a más de 4,000 niños y adolescentes.
Mientras que con la iniciativa de “Puertas Abiertas”, los estudiantes de preparatoria y universidad visitan a las instalaciones (Plantas de Tratamiento, Laboratorios de Calidad y Medición), pueden aprender más sobre el ciclo urbano del agua y su impacto en las comunidades; además de conocer todo el proceso del saneamiento de las aguas residuales.
Pero como los ambientes privados en las casas y la familia son importantes, en “Hogares Sostenibles”, se busca llevar a estos espacios acciones que favorezcan a su salud y la del planeta, otorgándoles como beneficio principal, la oportunidad de generar ahorros significativos en sus consumos de agua, luz, generación de residuos, y además una mejora en su calidad de vida a través de hábitos saludables.
Y en el programa insignia “No Más Fugas” se ataca desde raíz el problema de desperdicio de agua, siendo esta una de las principales razones por las que escasea en las grandes ciudades, que son además, los lugares en los que mayor desperdicio hay.
Desde el año 2017 Aguakan implementó el programa “No Más Fugas”, el cual consiste en la detección oportuna de fugas, a través de una brigada especializada, brindando ayuda y orientación a quienes durante un periodo de tiempo determinado, presentan altos consumos derivados de una fuga en las instalaciones internas de los hogares.
Además “durante el 2022 como parte del compromiso de Aguakan para brindar un servicio integral, eficiente y sostenible, y con una inversión superior a los 36 millones de pesos, se instalaron más de 2,500 paneles solares de alta tecnología en 3 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, lo que permitirá aprovechar la energía solar, reducir la huella de carbono, buscando así la preservación del medio ambiente” destacó Alejandra Mayorga.