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ConMéxico adelanta cumplimento de nuevo etiquetado
Arca Continental, Alpura, Bimbo, Jumex, P&G, La Costeña, Lala, Herdez y Gruma son sólo algunas de las empresas que conforman la alianza ConMéxico.
El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) estima que finalizando el primer trimestre del 2016 estarán cumpliendo a 100% con el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas que entró en vigor el pasado 1 de julio.
Al cierre del 2015 estamos entre 75 y 80% del cumplimiento. Se debe considerar que hay inventarios, tanto en las empresas como en las tiendas y pudiera ser que durante los dos primeros meses del 2016 continuarán conviviendo productos etiquetados con la norma anterior y etiquetados con la nueva norma pero es una transición que sucede con cualquier cambio de etiquetado independientemente del producto que se trata , expresó Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico.
En entrevista, la directiva puntualizó que el etiquetado por sí mismo no es una herramienta pero sí es útil en la medida en que se difunda, eduque y fomente su lectura.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el nuevo etiquetado es claro, fácil de entender y hace transparente el porcentaje de calorías que contienen los productos procesados y su cantidad de grasa, azúcar y sodio, a diferencia del anterior, que sólo 0.016% de los mexicanos entendía .
Las empresas miembro de ConMéxico cumplirán con las nuevas normas de etiquetado tres meses antes de la fecha límite estipulada por la Cofepris, que es el 1 de julio del 2016.
El motivo para otorgar un año de gracia para el cabal cumplimiento de las disposiciones fue dar un tiempo a las empresas para prepararse y para que éstas pudieran desplazar los inventarios de etiquetas que tienen bajo la normatividad anterior.
Si el 1 de julio del 2016 hubiera en los anaqueles productos con el anterior etiquetado se aplicarán multas que oscilarán entre 400,000 y un millón de pesos, ha dicho la Cofepris.
A prueba
Ante las críticas que ha recibido este nuevo etiquetado frontal por parte de algunas organizaciones civiles, Cerdán consideró que no se puede saber si algo no funciona si aún no ha sido implementado y evaluado.
Esperemos que las políticas públicas funcionen: a dos años de los nuevos impuestos existen estudios y herramientas para evaluar lo que sucede, hagamos lo mismo con el etiquetado: implementémoslo y después de un periodo determinado, a analizar si está funcionando , puntualizó. ConMéxico fue fundado en 1996 por 10 empresas líderes en la industria de alimentos, bebidas y productos de consumo; surgió para promover el bienestar del consumidor, establecer y desarrollar vínculos con el comercio y los proveedores que fortalezcan a la industria de productos de consumo y, así, contribuir al desarrollo económico y social del país.
Actualmente ConMéxico agrupa a 43 empresas de las industrias textil, de alimentos, bebidas, productos para el hogar y productos para el cuidado personal.