Lectura 3:00 min
Conagua se prepara para garantizar agua potable ante Covid-19
Son $1,085 millones los que solicitó la Comisión a la SHCP ante la emergencia.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó, en la primera semana de este mes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 1,085 millones de pesos para comprar equipo especializado que garantice el abasto de agua potable y realizar estudios para hacer frente, en todo el país, con la finalidad de colaborar en la actual emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus.
Como argumento de la petición se mencionó que la contingencia “por la que atraviesa nuestro país, dada la pandemia originada por la transmisión del virus identificado como Covid-19, se ubica y asimila la naturaleza de un desastre natural”, por lo que se deba actuar con prontitud.
El mayor monto de los recursos (600 millones de pesos) se destinará para la adquisición de camiones cisterna para agua potable.
En orden de gasto se mencionó: 250 millones de pesos para comprar plantas portátiles potabilizadoras, auxiliares y temporales, 160 millones de pesos para la compra y rehabilitación de equipos, dispositivos e insumos para atender la emergencia en materia de agua potable y saneamiento y 70 millones para la compra de equipo dosificador de cloro.
La Conagua también necesita elaborar “los estudios necesarios para mitigar el impacto de la emergencia y preparar las medidas a adoptar para el abastecimiento y saneamiento de agua libre de transmisión del virus SARS CoV2 (Covid-19)”, para lo cual solicitó 5 millones de pesos.
En los beneficios referidos en la solicitud de los recursos se precisa que el objetivo es mitigar el impacto de la emergencia sanitaria generada por el virus. La semana pasada, la titular de la comisión anunció que durante la contingencia se implementó un plan de acción que incluye dos ejes estratégicos: contribuir al abastecimiento de agua en hospitales prioritarios en ciudades y comunidades rurales y el manejo del agua en la agricultura para mantener la seguridad alimentaria.
“La demanda de agua en días recientes se ha incrementado en algunas ciudades del país entre 20 y 50 por ciento. Al mismo tiempo, los horarios y las zonas geográficas de mayor demanda se han modificado, al pasar de los centros de trabajo a las zonas habitacionales”, explicó.
Además, dejó en claro que la prioridad en este momento es que los hospitales cuenten con un suministro adecuado de agua, en particular los destinados a la atención de pacientes con Covid-19.
Con la finalidad de evitar el incremento injustificado en los servicios privados de suministro de agua potable por pipas durante la contingencia sanitaria, la Conagua, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), anunciaron que diseñaron un esquema de monitoreo de precios que se hará de conocimiento público mientras dure la presente condición de excepción.
Dicho ejercicio, que se realiza por primera ocasión en México, se llevó a cabo en 11 ciudades en las que se identificaron 114 proveedores privados de servicio de agua en pipas.
La prueba piloto arrojó un precio promedio de 1,007 pesos por una pipa de agua potable con capacidad de 10,000 litros y mínimo se registró en la ciudad de La Piedad, Michoacán: 626.00 pesos.