Lectura 3:00 min
Concamin advierte que apagones son por falta de inversión privada y no por onda de calor
Los apagones llegaron de repente, pero ya se avizoraba desde que veían las problemáticas del congelamiento del gasoducto de Texas.
“Se los advertimos…”, no es la onda de calor la que genera los apagones, sino la falta de inversión privada en el sector energético para la generación y transmisión de electricidad, dijo Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), lo que ahora se convierte en una “pésima señal” para los inversionistas del nearshoring.
El dirigente empresarial informó que la Concamin realiza un análisis exhaustivo sobre las fallas y daños que enfrenta la industria nacional por las interrupciones de electricidad que han padecido en los últimos días y que continuarán.
Expuso que es momento de trabajar en asociaciones público privadas para suministrar la energía eléctrica que demanda la industria, de lo contrario se irán las inversiones a otras naciones, alertó.
En entrevista al participar en un evento del ComeCarne 2024, el presidente de la Concamin sostuvo: “Tenemos un cuello de botella y es un cuello de botella por la falta de inversión que no se hizo en el tiempo que tenía que hacerse, entonces hoy estamos atorados ahí y tenemos unas consecuencias, tenemos problemas desde la generación y tenemos problemas en la transmisión de electricidad”.
Alejandro Malagón comentó que entregarán propuestas para atender de inmediato la emergencia de apagones. “Sí, el calor es lo que todo mundo está diciendo, el calor es uno de los elementos, pero no es el verdadero problema. Sí es cierto que estamos teniendo unas olas (de calor), que los alimentos requieren estar en frio, que hay aire acondicionado y más ventiladores, y el tema está localizado en 17 lugares y vamos a ver qué les pasó y qué tamaño es la consecuencia”.
Los apagones llegaron de repente, pero ya se avizoraba desde que veían las problemáticas del congelamiento del gasoducto de Texas, sabíamos qué cosas podían pasar adelante, recordó el líder industrial.
Subrayó que este tipo de problemáticas ponen en entredicho a los inversionistas para considerar a México como destino de nuevas empresas y capitales.
“Para el inversionista, pónganse en los zapatos, tiene que repensar qué va hacer, y si logramos trasmitir al inversionista lo que se requiere, y vamos a cumplir lo que le dijimos, entonces claro que nos afecta”
Malagón mencionó que la IP está preparada para invertir en proyectos energéticos, como generación y transmisión de electricidad, en donde el gobierno federal no cuenta con capitales.