Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Concamin advierte que confrontaciones en el proceso electoral ahuyentarían a inversionistas

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber, consideró que el próximo año sería "complicado" ante las próximas elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales. Foto EE: Cortesía X / @CONCAMIN

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales. Foto EE: Cortesía X / @CONCAMIN

Aunque “México está de moda por el nearshoring”, un mensaje inadecuado de los aspirantes a la presidencia del país o confrontación entre ellos pondría en pausa a las inversiones, alertó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.

El líder de los industriales en México advirtió que 2024 será un “año complicado” por los procesos electorales que vivirán nuestro país y Estados Unidos, lo que pudiera llevar a los inversionistas a posponer sus planes.

No obstante, resaltó que México presenta el fenómeno de la re localización de empresas (nearshoring), momento que deben aprovechar las autoridades en turno -aún- y los candidatos, al enviar mensajes mesurados.

“Se ve un año complicado por las elecciones, tanto de Estados Unidos como de México, y eso pudiera complicar un poquito el tema económico”, aseveró Abugaber, quien pronosticó que ante el panorama electoral en territorio mexicano, “es posible que las inversiones se queden pendientes, sobre todo si los mensajes no son los adecuados”.

Luego de participar en la toma de protesta de la Asociación de Mujeres Empresarias de México, el presidente de la Concamin mencionó que durante los meses de septiembre y octubre pasado, las exportaciones mexicanas presentaron desaceleración y confió en que retomen dinamismo al cierre del año.

Además, a diferencia del resto de las naciones, “México está de moda” porque el nearshoring permite acelerar la economía, lo cual debe aprovecharse en 2024. “Hemos pedido unidad a los partidos porque se necesita, no tiene que haber confrontaciones, no tiene que haber comentarios que ahuyenten la inversión”, advirtió Abugaber.

“Hay que ser partícipes de estas inversiones, ser parte del crecimiento del desarrollo que pueda tener México, pero en resumen se ve un campo positivo no igual que 2023, los crecimientos del producto interno bruto (PIB) van a ser más mesurados”, dijo.

Como industriales, agregó el presidente de la Concamin, seguiremos empujando el desarrollo del país. “El tema industrial fue el que más creció, estamos hablando de casi el 4.5% del PIB, solamente en industria… Hoy decían que México está muy bien porque los nuevos países andan muy mal, entonces, a México le ha ido bien con este nearshoring, por la Inversión Extranjera Directa que está generando, y más en la construcción que es el motor que jala a todos y ha habido crecimientos muy importantes”.

José Abugaber informó que los empresarios se preparan para la coyuntura de la llegada de capitales, no obstante, pidió al gobierno federal “prepararnos energía en infraestructura, en agua, en desarrollos, en parques y para el desarrollo de México, generar todas las condiciones adecuadas y creo que hoy México está de moda y está privilegiado, por estar más cerca del país más prometedor”.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete