Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Concamin pide a AMLO dar certidumbre para concretar la inversión de Tesla

El líder de los industriales del país pidió respetar y apoyar la decisión que tome la empresa sobre su posible localización en México, luego de que el presidente López Obrador dijera que su gobierno no otorgará los permisos necesarios si decide instalarse en Nuevo León.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

A dos días de que el dueño de Tesla, el millonario Elon Musk, dé a conocer la tercera parte de su plan maestro con enfoque en energía sustentable y que traería el anuncio de una nueva planta de vehículos eléctricos, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, exhortó privilegiar el diálogo entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López y el resto de los gobernadores, en específico el de Nuevo León, para evitar que la inversión millonaria de Tesla —que podría ascender a 10,000 millones de dólares y sería la más alta del presente sexenio— decida instarse en otro país.

“La industria confederada pide a todos los actores privilegiar el diálogo con el único objetivo de que esta inversión llegue a nuestro país, y a evitar que las diferencias internas impidan su llegada a territorio nacional”, expuso.

Luego de que el jefe del Ejecutivo federal advirtiera una vez más el viernes pasado en su conferencia matutina que, si no hay agua en Nuevo León no dará permisos a Tesla para su instalación de una planta, el industrial dijo: “Es pertinente tomar en cuenta que será Tesla la que definirá en qué región debe instalarse” y, por tanto, el gobierno debe dotar las facilidades a esa y todas las empresas para sus inversiones. 

“Para la industria nacional, pero sobre todo para el país, es importante que este tipo de inversiones lleguen a México, por lo que se debe otorgar la mayor información y certidumbre en el proceso que realizan las empresas en su decisión de instalación o relocalización”, refirió.

Hace unos días, Elon Musk a través de su cuenta de Twitter adelantó que este primero de marzo, cuando se lleve a cabo el Investor Day de Tesla presentará su Plan Maestro 3, con directrices que marcarán el camino hacia un futuro energético sostenible para el planeta”.

Es en ese marco que se espera el anuncio de su inversión para la nueva planta de Tesla, la cual se ha especulado durante meses que se edificará en México.

A decir del gobernador de Nuevo León, Samuel García, la armadora de vehículos eléctricos se asentaría en su entidad, en el parque industrial de Santa Catarina y que colinda con Coahuila, la mayor fabricante de partes y componentes de autos en México.

Sin embargo, este fin de semana trascendió que, en caso de que la empresa no reciba las autorizaciones correspondientes para instalarse en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, no estaría contemplando una localización alternativa en territorio mexicano, por lo que podría optar por algún país del sudeste asiático, como Indonesia.

Ecosistema Tesla

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió hace 10 días con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para informarles que Tesla construiría un ecosistema de manufactura en México, que consistiría en distintas plantas de suministros; pero aún faltaba que se comunicaran el presidente Andrés Manuel López y Elon Musk para tomar la decisión final de la planta de vehículos.

A lo largo de la semana pasada el presidente de México advirtió en diversas oportunidades que la nueva fábrica de Tesla debe considerar la disponibilidad de servicios básicos como agua y electricidad, por lo que conminó a invertir en el centro del país, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o en el sureste mexicano, que son ubicaciones con mayor disponibilidad de agua, dijo, que el estado de Nuevo León.

“Si no hay agua, no se entregarán los permisos. No es factible”, sentenció López Obrador a Tesla sobre la posible construcción de su planta en Nuevo León, donde el año pasado se registró una fuerte sequía que propició una notable escasez de agua en su capital y área metropolitana.

La Concamin ha manifestado que en la definición de cuál es el mejor lugar para que la planta automotriz de Tesla se instale en México, son diversos los factores que evalúan los inversionistas.

José Abugaber como dirigente de la industria mexicana tiene definido que la infraestructura, la energía, la seguridad y certidumbre jurídica son factores que los inversionistas analizan antes de que decidan operar en un determinado estado.

El líder de los industriales advirtió que la inversión de Tesla para instalar su planta de vehículos eléctricos en México “sería de un monto muy importante”, pues se calcula que sería superior (quizá hasta ocho veces más) a los capitales realizados por una armadora de ensamble de unidades a combustión, que en México, han rondado los 1,000 millones de dólares en promedio, en los últimos años.

Este debate ha desatado el interés de otros mandatarios estatales para la atracción de la planta de Tesla, entre ellos Michoacán, Hidalgo, Veracruz Durango, y la misma Ciudad de México. “Pero esta decisión le corresponde tomarla sólo a Musk”, dijo Abugaber.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete