Lectura 3:00 min
Concanaco prevé derrama económica de 670,00 millones de pesos por vacaciones de verano
Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, confió en que el periodo vacacional de verano signifique la recuperación a niveles pre - pandemia y que los destinos turísticos tengan gran afluencia de visitantes.
El periodo vacacional verano 2022 generará una derrama económica por 670,00 millones de pesos al comercio, servicios y turismo de México y que se traduciría en la recuperación al 100% de los niveles registrados pre pandemia Covid-19, proyectó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Basado en los datos de las 257 Cámaras que conforman la Concanaco, la derrama económica esperada para este periodo vacacional -que abarca los meses de julio y agosto- será superior a 670,000 millones de pesos, con 25 millones de asientos de avión ya adquiridos para viajar a diferentes destinos del país, sostuvo el dirigente.
Con las cifras estimadas, el sector terciario observaría crecimiento del 67.5% en la captación de ingresos turísticos en 2022, al comprarlos con igual periodo del 2019 (prepandemia), fecha en la cual el sector terciario captó cerca de 400,000 millones de pesos.
“La actividad turística durante el periodo vacacional de verano ofrecerá buenas noticias para el sector terciario en nuestro país”, reveló el empresario.
Héctor Tejada confió en que el periodo vacacional de verano signifique la recuperación a niveles pre - pandemia y que los destinos turísticos tengan gran afluencia de visitantes.
“La gente tiene muchas ganas de salir, estuvimos encerrados casi dos años y queremos visitar a nuestros familiares, adentrarnos en nuestros lugares de playa favoritos, recorrer nuevos destinos turísticos, pero, sobre todo, queremos disfrutar de nuestro país en compañía de nuestros seres queridos, que son lo más preciado que tenemos”, destacó el presidente de Concanaco.
De acuerdo con las reservas de hoteles y transporte, el turismo de playa seguirá siendo el preferido de los mexicanos; “el turismo familiar y de hospedaje compartido tendrá gran demanda”, sostuvo.
Las preferencias sobre los destinos turísticos se mantendrán: los más buscados serán los de sol y playa; Pueblos Mágicos; grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey; ciudades coloniales y centros vacacionales de fin de semana.
La ocupación promedio será de 85%, mientras que en destinos de gran afluencia como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos podrían alcanzar un promedio de 95 por ciento.
En cuanto a número de visitantes, se espera que 55 millones de turistas recorran el país. De estos, la expectativa es que el 45% utilice empresas formales de hoteles y moteles para su hospedaje; 30% haga turismo familiar, es decir se hospede en casa de familiares y amigos; y el 25% corresponda a turismo de hospedaje compartido -o sea, a través de las plataformas de renta de casas y departamentos-.
A pesar de que todos los semáforos epidemiológicos estén en color verde, el presidente Tejada Shaar hizo un llamado a seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene: “Invitamos a todos los turistas, prestadores de servicios y a todo el público en general a seguir tomando sus precauciones y respetar las medidas de higiene y seguridad que señala cada autoridad”, expuso.