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Concanaco prevé derrama por 82,000 millones de pesos con regreso a clases presenciales, similar a la de 2019

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, precisó que el monto económico sería muy similar al registrado durante el 2019, aunque 25% mayor respecto al reportado en el año de la pandemia del Covid-19 en el 2020.

Foto: Cuartoscuro

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El sector comercio, servicios y turismo del país espera una derrama económica por 82,000 millones de pesos como parte del regreso a clases presenciales, lo que permitiría la reactivación económica de los comerciantes establecidos con la venta de útiles escolares.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), precisó que el monto económico sería muy similar al registrado durante el 2019, aunque 25% mayor respecto al reportado en el año de la pandemia del Covid-19 en el 2020.

En conferencia de prensa virtual, el dirigente de los comerciantes establecidos comentó que tan sólo por artículos de papelería se esperan 52,000 millones de pesos en ventas a nivel nacional, mientras que otros 30,000 millones de pesos en accesorios para el regreso a clases como mochilas, loncheras, lapiceras, estuches, otros.

López Campos calificó como “conveniente” el hecho de abrir los espacios seguros para el retorno a clases de los niños y adolescentes, debido a que tiene un impacto económico con empresas del sector del comercio y servicios, ligado a la actividad económica del país.

De acuerdo con la Concanaco, en el 2020, tras la pandemia se reportó el cierre definitivo de 30,000 empresas de proveeduría de material escolar, de un universo de 200,000, que dejaron sin empleo a más de 150,000 personas. Aunque, con la apertura de los aforos se espera la reactivación del sector que fue uno de los más golpeados por la pandemia.

Con la asistencia de los niños y jóvenes a las escuelas, se espera que las papelerías cuenten con mayor demanda de artículos, a diferencia del año escolar 2020-2021 que fue netamente virtual, cuya exigencia de material escolar fue mínima.

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