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Concanaco y la SE promueven herramientas para impulsar el crecimiento de las pymes
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco informó que la Secretaría de Economía presentó a las Cámaras de Comercio herramientas técnicamente factibles para acceso a financiamiento, vinculación con otros mercados, formación especializada y digitalización.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) y la Secretaría de Economía arrancaron trabajos para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas (mipymes), que les ayude a "retomar el vuelo pre pandemia del Covid-19" y se elimine la burocracia que impide sobrevivir a este sector.
De acuerdo con un sondeo del organismo empresarial, nueve de cada 10 empresarios se enfrentan al exceso de trámites de las dependencias, que extiende a varios meses la apertura de un negocio, al frenar inversiones.
La Concanaco reveló que la falta de liquidez, la mala administración del negocio, falta de capital de trabajo, y problemas para conseguir financiamiento, exceso de regulaciones o regulaciones repetitivas en materia federal, estatal y municipal, así como carencia en la seguridad “ahoga” a las mipymes.
Por ello, es que la Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier, dotará de herramientas para erradicar trabas burocráticas que limiten las inversiones.
A través de un comunicado, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco informó que la Secretaría de Economía presentó a las Cámaras de Comercio herramientas técnicamente factibles para acceso a financiamiento, vinculación con otros mercados, formación especializada y digitalización.
Con ello, sostuvo, se fomentará y sostendrá el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en México, las cuales representan el 96% del total de las empresas en el país.
Acompañado del tesorero y vicepresidente de Asuntos Fiscales, Octavio de la Torre; del vicepresidente de Comercio en Pequeño, Héctor Bautista, y de los presidentes de Cámaras Nacionales de Comercio en Pequeño, el dirigente empresarial llevó a cabo la reunión con la Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.
“Se abordó las necesidades del comercio en pequeño en México, así como propuestas para coadyuvar en su desarrollo presentadas por la Secretaria de Economía y la Confederación como la transformación digital del Comercio, Servicios y Turismo, acceso a financiamiento y liquidez, capacitación especializada o vinculación con mercados de exportación”, expuso la Concanaco.
En México existen 257 Cámaras, de las cuales 35 son Cámaras Nacionales son de Comercio en Pequeño -participando en esta primera reunión 16 de ellas-. Todas las Cámaras confederadas son responsables de la creación de siete de cada 10 empleos en nuestro país y representan, de acuerdo con la Ley de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo 4.8 millones de negocios en todo el territorio nacional.
En México el 94.9% de los establecimientos son tamaño micro; 4.9% son pequeños y medianos, y únicamente 0.2% son grandes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Es imposible, hablar de riqueza, de empleos, de crecimiento económico sin mencionar a una pequeña y mediana empresa pero en todos los casos los empresarios son grandes sin importar en tamaño de su negocio”, explicó el presidente de Concanaco.
kg