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Concentración Aeroméxico-Delta, bajo condiciones

Además, deberán renunciar a designaciones de vuelos; empresas tienen 10 días para responder si aceptan los planteamientos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió a Aeroméxico la cesión de slots (espacios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y renunciar a algunas designaciones que tiene para volar a Estados Unidos, como requisito para aceptar su acuerdo de colaboración conjunta con Delta y con ello profundizar su alianza comercial, que tiene más de 20 años.

Sin embargo, dicha medida será innecesaria una vez que entre en vigor el nuevo acuerdo aéreo bilateral entre México y EU, aprobado la semana pasada por el Senado de la República, que entre otras cosas, quita las restricciones para que cualquier empresa de ambos países vuele las rutas que considere.

En entrevista radiofónica, la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, explicó que la resolución se tomó a principios de abril, en un escenario que contemplaba el actual acuerdo bilateral.

Si de aquí a que Aeroméxico y Delta deciden aceptar las condiciones de la Comisión, si ese fuera el caso, si de aquí a que en EU les autorice el antitrust immunity, si en todo este tiempo el convenio nuevo que se firmó en el Senado entra en vigor, la condición queda sin efecto. No será necesario que renuncien a designaciones , refirió.

En un comunicado, emitido horas antes, la comisión informó que había objetado la concentración entre Aerovías de México y Delta Airlines, pues de realizarse pondría en riesgo la competencia y libre concurrencia en el mercado de transporte aéreo regular de pasajeros entre México y EU, tanto en rutas directas como en conexión. Lo anterior, se consideró podría generar incremento de tarifas.

La posición de Aeroméxico

Luego de haberse notificado la resolución a Grupo Aeroméxico, el viernes pasado, ésta cuenta con 10 días hábiles para dar a conocer su posición.

En tanto, en un comunicado la firma detalló que su solicitud de acuerdo estaba sujeta a la aceptación y cumplimiento de ciertas condiciones que, incluyen, entre otras, la cesión de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el AICM, dada su saturación y porque ahí las dos empresas realizan sus principales operaciones relacionadas con los dos países.

Y agregó que: Se evaluarán los condicionamientos, términos y requisitos establecidos en la resolución notificada a fin de determinar lo que Aeroméxico y Delta convengan procede al respecto, en el marco de su acuerdo de cooperación conjunta .

También recordó que la solicitud similar ante las autoridades de los Estados Unidos, la cual fue sometida ante el Departamento de Transporte de ese país el 31 de marzo del año pasado, aún está pendiente de resolución.

empresas@eleconomista.com.mx

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