Lectura 4:00 min
Concesión del Viaducto Bicentenario está en regla: Aleatica
Frente a la judicialización del otorgamiento del título de concesión de la vialidad, la concesionaria recordó que desde 1983 la federación dio al Estado de México la administración del tramo de la Autopista México-Querétaro sobre la cual se construyó la vía de cuota.
En medio de la judicialización del otorgamiento de la concesión del Viaducto Bicentenario, la concesionaria Aleatica se posicionó y afirmó que se trata de un título legítimo que se encuentra en regla.
La semana pasada se llevó a cabo una audiencia inicial de imputación solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de exfuncionarios del gobierno del Estado de México y representantes de la empresa OHL Concesiones —concesionaria original de la vialidad— que fue absorbida por la firma IFM Investors en el 2018, dando lugar a Aleatica.
La FGR acusaba una presunta asociación delictuosa, usurpación de funciones públicas y explotación de un bien de la nación, siendo el fondo del asunto que la concesión del Viaducto Bicentenario fue supuestamente otorgada por una autoridad que no tenía facultades para hacerlo por estar sobre una vía federal —el gobierno del Estado de México— y posteriormente legalizada por la federación de forma presuntamente irregular por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Según la FGR, producto de lo anterior, Aleatica estaría explotando ilegalmente la concesión del Viaducto Bicentenario.
Pero el 13 de marzo, Aleatica informó al público inversionista —a través de un evento relevante reportado a la Bolsa Mexicana de Valores— que tras llevarse a cabo la audiencia “el juez determinó que no existe delito alguno, por lo que ordenó sobreseer el caso, lo que impide que la FGR continúe sobre el mismo”.
En este contexto, el jueves 21 de marzo por la tarde, Aleatica aseveró que el Viaducto Bicentenario es una vía elevada independiente a la autopista federal México-Querétaro —que corre por debajo del viaducto elevado— y su concesionamiento es plena facultad del gobierno del Estado de México.
“El Viaducto Bicentenario es una vía elevada independiente a las distintas vías que pasan por debajo, que son libres de peaje y que continúan siendo operadas y mantenidas por el Estado de México, ya que el tramo que incluye dichas vías fue transferido por la Federación al Estado de México desde 1983”, dijo Aleatica en un comunicado.
Aleatica refirió siete hechos que, dijo, aportan referencias del origen y validez del título de concesión del viaducto que va desde Periférico Manuel Ávila Camacho, desde el Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, a Valle Dorado, en Tlalnepantla (km 23+000 de la Autopista México-Querétaro) y del Km 23+000 al 44+000 de la autopista México Querétaro en Tepotzotlán (Tepalcapa).
En primer lugar, recordó que la concesión fue otorgada en un concurso licitatorio, en segunda instancia, apuntó que se trató de una licitación competida, en donde 15 empresas compraron las bases de licitación y tres presentaron ofertas.
En tercer lugar, recordó que la ganadora lo fue porque presentó la oferta más baja y los menores requerimientos de inversión.
Como cuarto punto, dijo que la concesión ha sido reconocida ampliamente, al grado de que su construcción incluyó el financiamiento de Banobras y que la propia SICT ha dicho que se trata de un título válido cuando ha sido cuestionada al respecto.
En quinto lugar, Aleatica recordó que el proyecto tuvo un costo de 11,750 millones de pesos y enfatizó que, al término de la concesión, el Estado de México recibirá una vialidad con un costo no menor a 11,883 millones de pesos.
Como sexto punto, dijo que la concesión aún no genera dividendos y que los ingresos que genera se utilizan para la operación y mantenimiento de la vialidad, así como para el pago de los financiamientos que requirió.
Y finalmente, comentó que la autoridad federal ha reconocido la legalidad de la concesión, primero cuando en octubre del 2020 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de México firmaron un convenio que reafirmó la legalidad del Viaducto Bicentenario.
Posteriormente, dijo, en junio del 2023 derivado de un requerimiento de la Fiscalía General de la República, la SICT emitió el oficio no. 3.4 en el asunto UEIDFF-7-091/2023, derivado de la Carpeta de Investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/