Lectura 3:00 min
Concesiones, necesarias para acotar riesgo: IP
La figura de concesión es imprescindible para disminuir el riesgo de los capitales privados en una obra de exploración o explotación de petróleo, acotó el sector privado.
La figura de concesión omitida en la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal- es imprescindible para disminuir el riesgo de los capitales privados en una obra de exploración o explotación de petróleo, acotó el sector privado, es así que confían sea incluida como lo propuso el PAN, a fin de que se transfiera todo el riesgo al privado y se cobren regalías, quedando como ahorita, el patrimonio bajo la rectoría del Estado .
Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón Castañón, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicaron que la reforma al artículo 27 y 28 Constitucional permitirá a México crecer de 1 a 1.5% adicional al PIB y atraer inversiones por 70,000 millones de dólares por año, sin embargo el contrato de utilidad compartida en materia de hidrocarburos plasmada por Enrique Peña es insuficiente .
(El contrato de utilidad compartida) lo tienen (en el Congreso) que analizar para que sea competitivo... La concesión es una figura muy atractiva en contratos de alto riesgo, y una figura de contrato compartido también ayuda, pero implica elevar el riesgo en la inversión , sentenció el líder de los patrones en México.
En entrevista por separado, el presidente del CCE dijo a El Economista que el modelo propuesto por el Ejecutivo resulta complejo porque se comparten la inversión, el riesgo y las utilidades tanto en la trasferencia de tecnología y operación; pero las concesiones abarcan más Eso es lo que recomienda los organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).
La Coparmex planteó en su propuesta energética la convivencia de al menos tres figuras de contratos, como las que operan en el mercado internacional: la concesión y los contratos de producción compartida, además de contratos de utilidad.
Cuando el riesgo es alto es mejor que le den un pedazo de terreno y sobre ese tenga la concesión de perforar hasta que encuentre (petróleo) durante 20 años. Si el riesgo es alto la figura de la concesión es más interesante , especificó Juan Pablo Castañón.
Para el sector empresarial la propuesta presentada ayer representa una excelente oportunidad para que México transite a la modernidad, ya que habrá un mayor margen de toma de decisiones y capacidad jurídica para buscar socios con tecnología de punta, experiencia e interés por explorar la riqueza energética del país, asumiendo que la renta petrolera es patrimonio exclusivo de los mexicanos, dijo la Concamin.
lgonzalez@eleconomista.com.mx