Lectura 5:00 min
Condonaciones por Otis costarán unos 150 millones de pesos a Telmex, Izzi y Totalplay
El fenómeno meteorológico evidenció un problema sistémico en la industria: la dificultad para crear redes subterráneas, por trámites regulatorios o pago de derechos municipales, lo que motiva a los operadores a apostar por los tendidos aéreos, los mismos que el huracán Otis se llevó.
Telmex, Izzi Telecom y Totalplay anunciaron condonaciones en los pagos de servicios en noviembre y diciembre para sus usuarios del puerto de Acapulco que resultaron afectados por el huracán Otis.
Acapulco representa un negocio de 153,657 accesos fijos para las tres compañías solamente en servicios de telefonía. Es el mismo volumen de accesos que existen en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
La determinación de Telmex, Izzi y Totalplay se traduciría en un impacto global de casi 150 millones de pesos sólo para el cuarto trimestre del año en los estados financieros de las tres compañías.
Telmex, Izzi y Totalplay anunciaron la condonación de pagos en un año difícil para estas operadoras de telecomunicaciones, que han registrado desconexiones de servicio y pérdida financiera a escala nacional.
El huracán Otis impactó Guerrero a nivel de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson por la tarde del 24 de octubre, pero ganó vigor mientras atracaba en Acapulco hasta convertirse, esa noche, en huracán categoría 5, la más alta.
Otis provocó daños materiales de unos 15,000 millones de dólares —tanto como el PIB de todo el estado de Guerrero para el año 2021—, entre ellos la destrucción de redes de distribución, transporte y anillos metropolitanos de cobre, cable coaxial o fibra óptica y centrales que las tres empresas tendrán que pagar y en dólares.
El fenómeno meteorológico evidenció un problema sistémico en la industria: la dificultad para crear redes subterráneas, por trámites regulatorios o pago de derechos municipales, lo que motiva a los operadores a apostar por los tendidos aéreos, los mismos que Otis se llevó.
Colgar en el aire un kilómetro de red con fibra óptica costaba en 2022 unos 80,000 pesos, contra 650,000 pesos que significaba entubar bajo tierra un kilómetro de red y eso, por el derecho de vía que insisten en cobra los gobiernos estatales y municipales, cuando las redes son vías federales de comunicación.
Apoyos de las operadoras
Telmex y la operadora móvil AT&T fueron las primeras empresas en desplegar apoyos en cuanto a servicio para los acapulqueños. Seguidamente Telcel, Izzi Telecom, Totalplay, Movistar y Megacable hicieron lo propio, y cada uno conforme el impacto que su operación pueda soportar.
En la suposición de que todas las suscripciones de Telmex, Izzi y Totalplay en Guerrero fueran las más básicas en precio dentro de sus mismos paquetes de servicio, Telmex debería advertir un impacto de 56 millones 604,168 pesos. Izzi Telecom tendría el suyo por un estimado de 68 millones 128,522 pesos, en tanto que el impacto para Totalplay sería de 22 millones 269,116 pesos. En total: 147 millones de pesos para los dos meses de condonación de pagos.
Telmex, Izzi y Totalplay, por las condiciones de la infraestructura local, pueden no estar en posibilidades de ofrecer un servicio con la mínima calidad obligatoria y exponerse a demandas de los consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o sanciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones por una mala calidad del servicio.
Telecomunicaciones en Guerrero
Guerrero es un estado con un PIB de 18,936 millones de dólares, equivalente al de Malta, y posee una extensión territorial similar a la de Irlanda. Su población era de 3.7 millones de personas en 2022. Pero estos datos no son consistentes con las 375,677 líneas que presentaba el estado hasta marzo de 2023, ni con las 424,194 suscripciones a Internet en el mismo tiempo.
Guerrero es el tercer estado más desconectado de México, con sólo 53% de sus hogares con acceso a Internet, indicativo de la presión que pudieron haber soportado las redes de telecomunicaciones en activo durante las horas de Otis.
Teléfonos de México ha exteriorizado que su red dorsal de telecomunicaciones ha estado a disposición de los competidores en estos días después del huracán. Esa red dorsal también es un insumo para otras compañías del sector. Esto, debido a que esa compañía presenta coberturas de cobre y de fibra óptica y cobertura inalámbrica en Acapulco.
Con cobre, Telmex cubre desde Barra Vieja y hasta Coyuca de Benítez, pasando por la ciudad; y con fibra óptica, la empresa tiene cubierto a todo el puerto y lo que pudiera ser la zona metropolitana de Acapulco. Y con cobertura inalámbrica la telefónica también da cobertura a Punta Diamante, el aeropuerto, la bahía y los alrededores del histórico fuerte de Acapulco, todo esto según informes de la compañía a las autoridades sectoriales.
En todo el estado de Guerrero, Telmex atendía a 235,961 hogares y empresas, equivalente al 62.85% de todos los accesos de telefonía en la región. Más en desglose, la telefónica brindaba servicio a 72,756 hogares y empresas; 56,769 hogares y 15,987 suscripciones empresariales.
Izzi Telecom contaba hasta marzo con 101,634 accesos totales en Guerrero, el 27.1% de todo el mercado, y con 63,199 suscripciones en Acapulco, de las que 58,050 eran para hogares y 5,149 para empresas.
Totalplay tenía también hasta marzo de este año en el estado un total de 17,790 líneas, el 4.7% del mercado total, y de ellas 17,702 accesos estaban en Acapulco; 2,475 en empresas y 15,227 en hogares.