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Conductores de EU demandan a Ferrari por defecto en los frenos

La demanda dice que la única solución era reemplazar los cilindros maestros defectuosos cuando se encuentran fugas.

Ferrari 296 GTS. Foto EE: Eric Lugo

Ferrari 296 GTS. Foto EE: Eric LugoEL ECONOMISTA

Conductores en Estados Unidos exigen a Ferrari a la que acusan de no haber reparado los vehículos de lujo con riesgo de pérdida parcial o total de la capacidad de frenado.

Según una demanda colectiva presentada el lunes en un tribunal federal de San Diego, las llamadas a revisión en 2021 y 2022 para solucionar las fugas de líquido de frenos fueron solo una medida provisional, lo que permitió al fabricante italiano seguir vendiendo millas de coches con frenos defectuosos. La demanda dice que la única solución era reemplazar los cilindros maestros defectuosos cuando se encuentran fugas. 

Ferrari estaba legalmente obligada a revelar el defecto de los frenos como un defecto de seguridad conocido y no lo hizo", según la demanda, que pide una compensación por daños y perjuicios no especificados para los conductores.

En un comunicado emitido el martes, Ferrari no se refirió específicamente a la demanda, pero afirmó que su "máxima prioridad" era la seguridad y el bienestar de sus conductores. "Operamos de acuerdo con estrictas directrices de seguridad y protección para garantizar que nuestros vehículos respeten siempre las especificaciones de homologación", añadió Ferrari.

La demanda está encabezada por Iliya Nechev, un residente de San Marcos, en California, que compró su Ferrari 458 Italia de 2010 en 2020. Nechev dijo que "estuvo cerca de un accidente varias veces" debido a los frenos de su Ferrari, pero el concesionario dijo que eran "normales" y que deberían "simplemente acostumbrarse a ellos".

Agregó que no habría comprado su Ferrari de haber sabido de los problemas. Ferrari emitió revisiones de frenos en varios países, incluidos Estados Unidos y China, a partir de octubre de 2021. Los retiros de Estados Unidos cubrieron muchos modelos de Ferrari, incluidas versiones del 458 y 488, producidas durante casi dos décadas.

Ferrari y Robert Bosch, el proveedor alemán de las supuestas piezas defectuosas, han dicho que los problemas podrían deberse a que los tapones de los depósitos de líquido de frenos podrían no ventilarse correctamente, creando potencialmente un vacío dentro del depósito de líquido.

Bosch, que también es uno de los demandados, no respondió inmediatamente el martes a una solicitud de comentarios. Los cinco bufetes de abogados que representan a Nechev no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios adicionales.

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