Lectura 2:00 min
Confianza empresarial en México avanza durante octubre
El nivel de confianza empresarial mostró crecimientos en los cuatro sectores evaluados: manufacturas, construcción, servicios privados no financieros y comercio). Durante octubre también se observó mayor confianza para las inversiones.
Durante octubre del 2023, los indicadores de confianza empresarial mostraron avances en todos los sectores económicos evaluados (manufactura, servicios, comercio y construcción).
El sector de los servicios privados no financieros fue el que avanzó con mayor fuerza; su Indicador de Confianza Empresarial (ICE) creció 9.4% respecto de octubre del año previo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi.
Por su parte, en el sector manufacturero el ICE registró un crecimiento de 3.1% en comparación internual. El ICE en los sectores de comercio y construcción avanzó 2.4 y 0.8% respectivamente.
Se observa que los empresarios en México consideran que actualmente la situación económica del país y de sus compañías es mejor que hace un año. Y se mantienen moderados respecto de la situación en los próximos 12 meses.
Más optimismo con las inversiones
En el desglose de los componentes del ICE se presentaron cambios importantes en la expectativas de inversión: en los cuatro sectores económicos que se evalúan creció la confianza en que exista un momento adecuado para invertir.
El sector de la construcción presentó la expansión más pronunciada en su confianza para invertir, durante octubre creció 10.3% en comparación interanual. Para el sector de servicios privados no financieros el incremnto fue de 9.9 por ciento.
Con crecimientos más modestos, el sector de comercio y el sector manufacturero registraron avances de 6.3 y 4.7% respectivamente en su nivel de confinaza para realizar inversiones en los próximos 12 meses.
La recuperación de la confianza empresarial se alinea con los resultados oportunos de la economía mexicana, las proyecciones del PIB y una mayor confianza de los consumidores y repunte del consumo privado.