Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Confirman veto a cambios de suelo en Ensenada

El gobernador entrante de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, afirmó al sector empresarial que la región vitivinícola Valle de Guadalupe no se toca , ante la modificación fast track del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para el Programa Sectorial del Valle.

El gobernador entrante de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, afirmó al sector empresarial que la región vitivinícola Valle de Guadalupe no se toca , ante la modificación fast track del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para el Programa Sectorial del Valle.

Así lo reveló a El Economista el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ensenada, Adrián Olea, al mostrarse optimista porque el Gobernador de la entidad, en el ámbito de su competencia y ante el reclamo social, se abstendrá de publicar dicho reglamento en el diario oficial del estado.

Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, informó que ya están buscando al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que tome cartas en el asunto sobre la afectación que tendría la economía nacional si prospera la modificación en el uso de suelo de Ensenada.

En el 2010, se publicó en la entidad el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano–Turístico de los Valles Vitivinícolas de la zona norte del estado de Baja California, el cual garantizaba la protección de los valles mediante restricciones para priorizar la actividad vitivinícola y la construcción de instalaciones turísticas sustentables y de bajo impacto. Sin embargo, el pasado 7 de noviembre, el cabildo del ayuntamiento de Ensenada aprobó bajo graves irregularidades-la expedición de un Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para el Programa Sectorial del Valle.

Luz verde a fraccionamientos campestres

Una de las modificaciones propuestas es el cambio de uso de suelo y densidades de vivienda en zonas agrícolas: por lo que más de 2,300 hectáreas de uso agrícola cambian a habitacional turístico campestre.

El llamado es a que el cabildo municipal detenga la constitución de este acuerdo y tome en cuenta las repercusiones que tendría para la industria vitivinícola. El 90% del vino de México se produce en esa zona. Pero no sólo eso, sino que la calidad ha aumentado desde hace 25 años, cuando por botella se pagaban 3 dólares y ahora el promedio del vino de mesa es de 50 dólares , pugnó el Presidente de la Coparmex nacional.

El dirigente patronal de Ensenada acusó que entre las autoridades municipales, con el alcalde Enrique Pelayo a la cabeza, existen intereses obscuros , que los llevaron a cercenar el reglamento y realizar modificaciones que afectan a la productividad y el turismo.

lgonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete