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Congeladas, ventas de helado envasado en nuestro país

A pesar de ser una categoría atractiva y con altos márgenes de rentabilidad, el mercado del helado envasado en México enfrenta retos que han frenado su crecimiento.

A pesar de ser una categoría atractiva y con altos márgenes de rentabilidad, el mercado del helado envasado en México enfrenta retos que han frenado su crecimiento. Tan sólo el consumo per cápita en el país se ha estancado en 0.9 litros desde el 2009 y se proyecta que para el 2019 llegue apenas a un litro, pronosticó Euromonitor.

En México aún pesan mucho los paradigmas culturales. A pesar de ser un país cuyo clima es mayormente considerado templado, tiene un per cápita de consumo de helado mucho menor que países europeos que cuentan con temperaturas menores, donde la gente no asocia que si tomas algo frío te enfermarás , explicó la analista de la firma de investigación de mercado, Olga Mondragón.

En entrevista, detalló que otro de los retos que enfrenta este nicho y por lo cual no se espera un crecimiento per cápita sustancial en los próximos cinco años, es la creciente tendencia de las parejas a posponer el nacimiento de los hijos. Los niños son uno de los drivers principales al consumo de la categoría, ya sean ellos los compradores o sólo los impulsores .

Otro factor en el crecimiento de esta categoría entre los consumidores es el tema de salud, obesidad infantil y diabetes y la campaña de desprestigio a categorías con gran cantidad de calorías y azúcar, que se tornó más fuerte en el 2013 y sufrió efectos monetarios.

El tema de salud se debe calmar y ser combatido por otros medios que satanizando a estas categorías. Como dicen algunos doctores, no es el tema de cuánta ingesta calórica hay, sino que no se está quemando lo suficiente , opinó la analista.

El valor del mercado del helado envasado en el país en el 2014 fue de 601.3 millones de dólares; para el 2019, Euromonitor pronostica que será de 593.1 millones de dólares, un decremento de 1.4 por ciento.

Este pronóstico de decremento es precisamente posterior al impuesto que comenzó en enero del 2014 y ante el cual los productos altamente calóricos como los helados tuvieron que elevar sus precios al consumidor. Por ejemplo, Häagen-Dazs aumentó en algunos sabores hasta 6 o 7 pesos por bolita , expresó Mondragón.

De acuerdo con la analista, lo que se espera para los siguientes años y de hecho ya se ha visto es que los helados apostarán a diferentes promociones en precio ante el consumidor para apoyarlo ante el aumento forzado en precio y para poder seguir siendo competitivos no sólo entre las marcas de helados, sino ante otras categorías que muchas veces fungen como sustitutos ante un deseo de indulgencia.

Adicionalmente, vemos una creciente presencia de marcas de helados que vienen en botes de alrededor de 4 litros o más, sobre todo en el norte y occidente del país, pero llegando fuertemente al centro gracias a algunas marcas privadas como Soriana o HEB, cuyos precios promedio ayudan a bajar los precios de la categoría total por ser más bajos .

Nestlé dará refresh a Herdez

Para la analista de Euromonitor, la compra de Helados Nestlé por Herdez ayudará a esta última a fortalecer su portafolio con marcas que le presentan un reto, pues no habían manejado productos que requirieran cadena de frío.

Esta estrategia les va a ayudar a fortalecerse en distribución y, aunque no lo necesiten, ayudará en presencia y poder de negociación en el canal tradicional. Tal vez hasta alguna innovación puedan traer una vez fortaleciendo su expertise dentro de una cadena de frío, que tiene sus complejidades .

karina.hernandez@eleconomista.mx

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