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Congreso de la Unión analiza que empresarios de radio y TV paguen a plazos sus concesiones de espectro
De ser aprobada una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los industriales de la radiodifusión podrían acreditar las contraprestaciones de sus frecuencias en una sola exhibición al momento de que se adjudiquen la señal; también un año después de ocurrida la adquisición de la frecuencia por concurso licitatorio o hasta en parcialidades anuales durante la vigencia de la misma concesión, según las interpretaciones que deja el dictamen.
El Congreso de la Unión estudia una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que plantea la posibilidad de que los concesionarios de radio y televisión comercial acrediten las contraprestaciones de sus frecuencias durante todo el tiempo de vigencia que tengan permitido las mismas concesiones para mantener una emisora o canal al aire, quince o veinte años.
La iniciativa plantea modificar los artículos 100, 102 y 114 de la ley reglamentaria de la LFTR, del año 2014, que fijan los montos de las contraprestaciones y vigencia de las concesiones de espectro, también sobre las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para vigilar que los empresarios estén al corriente de sus compromisos derivados de comprar una frecuencia, y sobre los plazos que tienen los concesionarios para solicitar prórrogas de vigencia para sus títulos de concesión.
De ser aprobada la propuesta, los industriales de la radiodifusión podrían acreditar las contraprestaciones de sus frecuencias en una sola exhibición al momento de que se adjudiquen la señal; también un año después de ocurrida la adquisición de la frecuencia por concurso licitatorio o hasta en parcialidades anuales durante la vigencia de la misma concesión, según las interpretaciones que deja el dictamen.
Esta iniciativa fue aprobada en la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados. Los diputados la enviaron ahora a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República para su análisis, y en caso de ser aprobada, será promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los legisladores promotores de la iniciativa, en su mayoría de Morena, argumentan que la radio y la televisión son servicios esenciales, gratuitos para el público y cuentan con una penetración superior al 90% de la población mexicana. Citan, por ejemplo, que la radio es escuchada por cinco millones de personas en el Valle de México cada día.
Sin embargo, la pauta publicitaria en esos dos medios de comunicación presenta una tendencia negativa en cuanto contrataciones de tiempo aire, en tanto que el estado de la economía mexicana presenta crecimientos discretos, de 3.5% conforme las previsiones para 2023.
Según la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Difusión (CIRT), la aparición de nuevas plataformas de comunicación y consumo de contenidos, como el streaming de audio ha provocado una caída del 60% en los ingresos de la radio y sus gastos han aumentado un 80 por ciento.
“Hay una crisis económica en la industria de la radio y la televisión, y en algunos casos el pago de las contraprestaciones se ha convertido en una obligación muy difícil, sobre todo para las pequeñas empresas del sector. Una revisión de la metodología y de los plazos para el pago de las contraprestaciones es necesaria. Hay ya concesionarios que no han podido hacerlo”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en radiodifusión.
El Senado de la República estudiará después del 1 de febrero la iniciativa enviada por los diputados.