Lectura 5:00 min
Congreso pide cuentas a Pemex en gasolinas
Menor ritmo en transformación industrial, mantenimientos a infraestructura y la actividad del crimen organizado han puesto en jaque a la estatal, alerta la Comisión Permanente.
Pemex debe de presentar al Congreso de la Unión, en un plazo de 15 días, un informe completo sobre el desabasto de gasolinas de las últimas semanas en las zonas metropolitanas más importantes del país.
En un punto de acuerdo, la Tercera Comisión estableció que el informe debe incluir las causas y consecuencias del desabasto, así como la estrategia para resolverlo.
La Comisión Permanente refirió que la estatal debe de precisar de manera detallada la situación del Sistema Nacional de Refinación, junto con las medidas adoptadas para garantizar el abasto de gasolina y diésel. Además, debe tener las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de las refinerías del país y la situación de las negociaciones de importación de gasolina y diésel para cubrir la demanda de combustibles automotrices.
Solicitarán que implemente y, en su caso, actualice las medidas preventivas y protocolos de actuación ante la posible escasez de gasolinas y diésel. La Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas busca que Pemex resuelva el desabasto de gasolina de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Chihuahua y Monterrey y en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.
La petición fue hecha por el diputado del PRI, Abel Octavio Salgado Peña, y por la senadora, Dolores Padierna Luna, del PRD.
Salgado Peña reconoce que las autoridades explicaron puntualmente que el desabasto en ciertas gasolineras de Guadalajara y su área conurbada fue por dos razones: la proliferación de una serie de tomas clandestinas de gasolina en el poliducto Salamanca y la actualización del sistema de facturación de Pemex, lo que desordenó las solicitudes de abasto, limitando la posibilidad de recibir el producto completo en las estaciones.
También se reconoce que muchas empresas realizan sus actividades bajo el esquema de inventario cero, lo que significa que una afectación de este tipo pudiera generar una inmediata escasez en otros bienes. Afortunadamente, en este caso se actuó con prontitud; sin embargo, es necesario generar medidas y cursos de acción, no sólo ante la contingencia, sino de manera preventiva , aseguró.
La propuesta considera necesario que la empresa productiva del Estado implemente medidas preventivas y protocolos de actuación inmediata, para que en el caso de la ordeña ilegal de ductos de combustible, o bien, una inconveniencia de carácter administrativo, pero que se pudiera ver comprometido el abasto del combustible, y con ello la productividad empresarial, las necesidades de la población en general o la prestación de servicios públicos básicos como la recolección de basura, la movilidad de vehículos de seguridad pública y la atención médica de urgencia.
Dolores Padierna argumentó que la respuesta de Pemex a los problemas de abasto en el norte del país ha sido acudir a la importación de combustible para cubrir los faltantes en la demanda, y refiere que según datos publicados, del total de gasolinas vendidas por Pemex, 51% proviene de importaciones.
No debe pasar inadvertido que con el fin de justificar la necesidad de aumentar las importaciones de gasolina para enfrentar el desabasto, Pemex informó que: buena parte de las fallas en la distribución está en que se aumentaron de forma importante las tomas clandestinas en Coahuila. Sin que se plantearan otro tipo de alternativas para acabar con el fenómeno , comentó la legisladora.
Menor abasto, hasta ahora
- Desde noviembre del 2014, la zona de Puebla-Tlaxcala tiene problemas de desabasto en sus estaciones de servicio por tomas clandestinas.
- En la primera semana de julio hubo problemas de desabasto en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Guerrero y una parte de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
- De manera intermitente se han presentado desabastos en el Bajío, Aguascalientes y Zacatecas.
- Entre junio y julio se dieron mantenimientos a las refinerías de Cadereyta y Madero, lo que redujo la oferta nacional de petrolíferos.
- Este año hay una menor producción de petrolíferos, principalmente porque hay un menor proceso de crudo que cayó 5 por ciento.
- En el 2014, Pemex Refinación produjo 1.206 millones de barriles diarios de productos refinados, incluyendo gas seco; hay una disminución de 6% con relación al año previo, cuando se alcanzaron 1.276 millones de barriles.
- Durante el 2014 se importaron aproximadamente 370,000 barriles diarios de gasolina, 47% de la demanda nacional total de gasolina de ese año.
- Pemex presentó 5,090 denuncias por tomas clandestinas, sólo en este año son 2,600; no coinciden con el número de tomas clandestinas porque en una denuncia puede haber dos o tres tomas clandestinas.
- En el 2012 hubo 1,620 tomas; en el 2013 hubo 4,218 y en el 2015 van 2,932 tomas clandestinas.