Lectura 3:00 min
Consar, IMSS e ISSSTE firman convenio de portabilidad para unificar semanas de cotización
El derecho de portabilidad reconocido estaba en la ley, pero el sistema no había sido capaz de instrumentar procesos administrativos tecnológicos y financieros
En el marco de la Feria de las Afores 2023, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron el convenio de portabilidad para unificar las cotizaciones realizadas por los trabajadores en ambos institutos de seguridad social.
En un comunicado, la Consar detalló que con la firma del convenio se facilita a los trabajadores la entrega de recursos y el reconocimiento de semanas cotizadas.
“Con esta firma de anexos se beneficiarán miles de ‘Trabajadores Mixtos’ que se encuentren en el supuesto de haber cotizado para ambas instituciones, ya sea de manera simultánea o por periodos intermitentes”, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro.
Cabe recordar que el 17 de febrero del 2009, se firmó el convenio de Portabilidad entre el IMSS y el ISSSTE, con base en la reforma a Ley del ISSSTE del 2007, sin embargo, no había sido implementado.
Edgar Díaz Garcilazo, vocal ejecutivo de Afore Pensionissste, comentó a los medios que cualquier trabajador que tenga su cuenta en el IMSS o ISSSTE y que por diferentes motivos laborales migre de los sistemas de seguridad social pueda unificar sus cuentas y así decidir en dónde pensionarse.
Julio Cervantes Parra, presidente de Consar, declaró durante la inauguración de la Feria de las Afores que, a pesar de que este derecho estaba reconocido en la ley, el sistema no había sido capaz de instrumentar procesos administrativos tecnológicos y financieros.
Previo a la Feria de las Afores, Cervantes Parra comentó a El Economista que se han realizado “tres eventos contingentes” en donde las autoridades han agrupado a los trabajadores que tenían esperando más tiempo este trámite y ya han podido disponer de sus recursos.
Durante su participación, Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, mencionó que “esta acción se logró, después de 14 años, gracias a la coordinación de cada institución para fortalecer y mejorar el sistema de pensiones a favor de los trabajadores mexicanos”.
El titular del ISSSTE sostuvo que la elaboración de los anexos técnicos duró 18 meses para que las autoridades correspondientes se “pusieran de acuerdo”.
Automatización del proceso, en septiembre
La Consar precisó que también se está desarrollando un sistema automatizado que agilizará el trámite de Portabilidad de Derechos y la puesta en marcha está programada para septiembre del 2023.
Lo anterior, explicó la autoridad, permitirá reducir significativamente la carga administrativa de los trabajadores, así como ayudar a optimizar procesos y facilitar una mayor coordinación entre los institutos de seguridad social, de vivienda y de las10 afores, en beneficio del trabajador.