Lectura 2:00 min
Consejo de Administración de AHMSA recibe renuncia de Alonso Ancira y aplaza último pago por caso Agronitrogenados
El Consejo de Administración de Altos Hornos de México nombró a Eugene Irwin Davis como su presidente temporal.
El Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) recibió este lunes la renuncia "definitiva e irrevocable" de Alonso Ancira y realizó otras modificaciones.
La empresa detalló en comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que también dimitieron al Consejo Jorge Ancira, José Eduardo Ancira y James Pignatelli, así como Juan Carlos Quintana Serur como secretario de AHMSA y Francisco Pérez Ortega como secretario sustituto.
Como parte de estos cambios, el Consejo de AHMSA nombró a Eugene Irwin Davis como presidente temporal del Consejo. Mientras que John Aboot, Timothy Bernlohr y Lopoldo Burillo fueron designados miembros temporales del Consejo.
En tanto, Luis Zazueta y Xavier Autrey permanecerán en sus posiciones como miembros del Consejo.
"Las operaciones del cuerpo directivo continuarán sin cambio en tanto se implementa la entrada en funciones de la nueva administración y el Director General, debiendo reportar todos los directivos de inmediato al Consejo de Administración", dijo la empresa, que desde el año pasado es propiedad del fondo estadounidense Argentem Creek Partners.
Aplazan pago por caso Agronitrogenados
Altos Hornos de México también informó que logró aplazar al 30 de noviembre de 2024 el tercer pago de los más de 112 millones de dólares del acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la planta de fertilizantes Agronitrogenado.
"Con respecto al Acuerdo Reparatorio 211/2019 se celebró un convenio modificatorio al mismo por virtud del cual se extiende el plazo para el pago hasta el 30 de nov de 2024.Con ello se permitirá a AHMSA y sus accionistas seguir concentrándose en la reestructura de su deuda en el marco del Concurso Mercantil de la empresa", detalló la compañía.
Cabe recordar que en diciembre de 2023, la empresa siderúrgica llevó a cabo una asamblea de accionistas en donde la mayoría aprobó un plan para reactivar sus operaciones y al mismo tiempo se acordó pedir una prórroga de un año a la empresa estatal para el pago de la tercera cuota.
Alonso Ancira, quien era presidente de AHMSA, con sede en Monclova, Coahuila, acordó con el Gobierno mexicano el pago de 216 millones de dólares para salir de la cárcel, tras ser acusado de vender a sobreprecio una planta de fertilizantes a Pemex.