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Conservación carretera no ha dejado de ser prioridad: SICT
Luego de que la SHCP reservó los 11,000 mdp presupuestados para este rubro, la dependencia hizo el desdoblamiento de tres activos carreteros y se lograron obtener 1,800 mdp.
Para recuperar la red carretera se necesitan unos 140,000 millones de pesos en los siguientes cinco o seis años y los activos pueden generar ese flujo”.
Jorge Nuño, titular de la SICT
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, aseguró que, a pesar de la escasez de recursos en el Programa Nacional de Conservación Carretera de este año, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó los 11,000 millones de pesos que estaban presupuestados, el tema no ha dejado de ser prioridad y lograron obtener 1,800 millones de pesos, los cuales ya ejercieron.
“La conservación carretera no dejó de ser una prioridad para el gobierno federal. Se decidió relocalizar los recursos para poder enfrentar otras prioridades. Con los recursos que teníamos y con la imaginación del equipo de conservación logramos hacer algunas cosas para resolver parte del problema. No nos quedamos de brazos cruzados. Los Centros SICT empezaron a hacer intervenciones importantes en zonas donde había baches. Desdoblamos títulos de concesión para tener recurso e implementar programas emergentes de conservación”, comentó.
Durante su última reunión pública con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario aseguró que se hizo el desdoblamiento de tres activos carreteros (modificación de su título de concesión a costa de extender, modificar o generar un nuevo tramo de autopista) y con ellos pudieron “meter” 1,800 millones de pesos directamente a la conservación de carreteras.
Dicha acción fue necesaria a partir de que en febrero la SICT, debido a la medida tomada por la SHCP, tuvo que cancelar concesiones de trabajos relacionados con el mantenimiento porque, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador se destinaría el 53% de los 11,000 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para mejorar en el sureste la infraestructura carretera dañada por el paso de maquinaria y materiales necesarios en la construcción del Tren Maya.
Del resto de los recursos no se ha conocido información pública.
El reto presupuestal
En su charla, el funcionario manifestó que es necesario implementar nuevos esquemas de financiamiento para mantenimiento carretero porque la red de autopistas en el país puede y debe crecer, pero no en detrimento de la red federal y que ésta tendrá que contribuir para generar beneficios en la infraestructura.
“Mecanismos de financiamiento hay bastantes. Uno de ellos son las autopistas, sobre todo las concesionadas al Estado. Necesitamos modificar algunos temas de la regulación de los títulos de concesión para otorgar recursos adicionales que permitan desdoblarlos y generar recursos para meterlos dentro de la bolsa de conservación. El Estado mexicano tiene otros activos también, aeropuertos, almacenamiento de combustibles, que tienen generalmente ingresos estables que podemos aprovechar para poder traer a valor presente parte de los recursos y tenerlos disponibles ahora”, agregó.