Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Constructora deja de operar en Argentina tras suspensión Vale

La empresa brasileña Andrade Gutierrez estaba a cargo de la construcción de la terminal portuaria en Bahía Blanca, desde donde Vale iba a exportar el potasio.

La tercera constructora de Brasil, Andrade Gutierrez, dejará de operar en la Argentina tras la retirada del megaproyecto minero Potasio Río Colorado de la firma Vale, en la provincia de Mendoza, que proyectaba un desembolso total inicial de 6,000 millones de dólares.

Andrade Gutierrez estaba a cargo de la construcción de la terminal portuaria en Bahía Blanca, desde donde Vale iba a exportar el potasio que extrajera del yacimiento mendocino, en un plan que contemplaba el inicio de este traslado a partir de 2014.

Después de varios meses de paralización la minera brasileña, Vale, suspendió el proyecto de potasa, desalentada por condiciones económicas incompatibles con su política de inversiones. Esperaba que el gobierno de Argentina respondiera a sus demandas sobre obtener ventajas fiscales y cambiarias para decidir el futuro de su proyecto.

Pero al igual que en la mina, las obras en la terminal se suspendieron en enero pasado, según confirmaron a El Cronista fuentes cercanas al consorcio que administra el puerto.

Fuentes de la industria dijeron que el gigante minero brasileño Vale comunicó a contratistas y proveedores en Argentina que inicien el despido de los miles de trabajadores contratados para desarrollar el millonario proyecto que se canceló por sus elevados costos.

Unos 11,000 trabajadores están ligados directa e indirectamente a las obras en al menos cuatro provincias argentinas, según estimaciones gremiales.

Aunque un portavoz de Vale en Sao Paulo dijo que unos 6,000 trabajadores se verían afectados por la suspensión del proyecto, incluyendo empleados propios y de las constructoras involucradas.

Andrade Gutierrez comenzó entonces un proceso de desmantelamiento acorde con el mandato de Vale. Aún así, tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el viernes pasado, se congelaron los despidos, situación que tiene fecha de vencimiento, en principio, el 11 de abril.

Una vez cerrado el proceso, se espera que Vale rescinda el contrato de Andrade Gutierrez. Fuentes de la empresa consultadas por El Cronista no pudieron confirmar ni desmentir la información.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

RGS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete