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Constructoras cubren salida de CAABSA en obra del Tren a Toluca
González Soto y Asociados, ICA, Jaguar Ingenieros Constructores y GAMI Ingeniería e Instalaciones son algunas de las empresas contratadas por la Sobse para terminar la construcción del tramo 3 del tren México-Toluca.
González Soto y Asociados, ICA, Jaguar Ingenieros Constructores y GAMI Ingeniería e Instalaciones son algunas de las empresas contratadas por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), bajo la modalidad de asignación directa, para terminar el tramo 3 del tren México-Toluca, el cual está a su cargo.
El monto de los trabajos a realizar es por 1,309.5 millones de pesos y los recursos presupuestales le serán transferidos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Las tareas fueron iniciadas en agosto pasado y para concluirlas se establecieron diversas fechas, la más lejana es el 31 de diciembre del 2023, mes en el que se prevé esté terminado en su totalidad el proyecto ferroviario para inaugurarlo en el primer trimestre del 2024.
En julio pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo oficial la terminación anticipada (y de común acuerdo) del contrato de construcción del mismo tramo 3 (16.8 km) que se había firmado con un consorcio liderado por la empresa CAABSA Constructora porque los trabajos no lograban el avance esperado.
Dicha relación inició en el 2014 y se debían pagar 10,426.3 millones de pesos por los trabajos.
De acuerdo con la Jefa de Gobierno serán 12 constructoras las que se iban a contratar para terminar la obra, pero a la fecha no se han dado mayores detalles de sus nombres ni los montos a pagar.
Entre las primeras cuatro firmas de las que hay evidencia, está González Soto y Asociados con un par de contratos (342.2 y 202.1 millones de pesos), de origen mexicano y creada en 1975.
El contrato de ICA (que construyó el bitúnel del tramo 2 del mismo tren, es por 445.4 millones de pesos y es para realizar cimentaciones profundas, columnas, apoyos, tableros y obras menores de dobles voladizos.
Jaguar Ingenieros Constructores, que entre otras cosas fabricará y montará estructuras de concreto, recibirá 212.8 millones de pesos, mientras que GAMI Ingeniería e Instalaciones cobrará 107.9 millones de pesos (esta empresa forma parte consorcio liderado por Alstom para fabricar el material rodante del Tren Maya y diversas infraestructuras).