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Constructoras, sin capacidad para construir vía Durango-Mazatlán

Una obra de este tipo requiere de grandes compromisos técnicos para llevarla a cabo y una sola empresa no la hubiera podido realizar, sobre todo una mexicana, aunque son grandes, son más pequeñas que las españolas , sostuvo.

Las constructoras mexicanas carecen de la capacidad técnica para ejecutar una obra como la autopista Durango-Mazatlán, el proyecto carretero más importante de esta administración, aseguró Ángel Sergio Dévora Núñez, subdirector de Obras del Centro SCT de Sinaloa.

Una obra de este tipo requiere de grandes compromisos técnicos para llevarla a cabo y una sola empresa no la hubiera podido realizar, sobre todo una mexicana, aunque son grandes, son más pequeñas que las españolas , sostuvo.

Destacó que la orografía del terreno y el tiempo en el que se debe entregar la autopista orilló a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a tomar la decisión de licitar por partes los casi 230 kilómetros que medirá.

De ahí que la estén construyendo empresas lideradas por las mexicanas Omega, La Peninsular, Grupo Mexicano de Desarrollo, Cotrisa y Camsa; y las españolas Aldesa y FCC Tradeco , dijo.

Dicha obra vale 18,000 millones de pesos y se está realizando con recursos públicos que se están respaldando a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

En el Espinazo del Diablo

La carretera que se desarrollará en el corazón del Espinazo del Diablo ha tenido un incremento de 20% en costos, reconoció Clemente Poon Hung, director general de Desarrollo Carretero de la SCT.

La razón principal es el aumento del asfalto y del acero; originalmente se habían planteado 15,000 millones de pesos y a la fecha las obras tienen un incremento de 3,000 millones.

rmartinez@eleconomista.com.mx

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