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Consumidor de clase media impulsa el mercado de joyería

Para el diseñador Daniel Espinosa, existe una gran ventana de oportunidad en el segmento del lujo accesible , con una gran experiencia de compra pero con precios razonables.

El consumo de joyería en México tendrá un crecimiento de 18% durante los próximos cinco años, alcanzando 129,092 unidades para el 2019, prevé la firma Euromonitor International.

Este mercado, que incluye tanto las joyas reales como las de fantasía, tuvo un valor de 1,839 millones de dólares en el 2014 y totalizó 109,329 unidades, 34% más en volumen y 53% más en valor, respecto del 2009.

Para Daniel Espinosa, creador y diseñador de la marca de joyerías que lleva su nombre, este mercado en el país aún tiene mucho potencial de crecimiento. La competencia realmente está en las marcas internacionales que están llegando a México con una muy buena propuesta de moda , agregó.

En entrevista, el empresario originario de Taxco comentó que este año será el aniversario número 18 de Daniel Espinosa como marca y entre sus objetivos se encuentra el seguir internacionalizándola.

Actualmente, esta línea de joyería caracterizada por utilizar plata con baño de oro, principalmente, cuenta con 57 puntos de venta en el país, entre boutiques propias y los que se encuentran dentro de las tiendas de El Palacio de Hierro.

En el extranjero, ya tiene presencia en Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y España. Esperamos aumentar en 12% nuestros números de puntos de venta para el 2016, pues llegaremos a nuevos mercados como Panamá, Puerto Rico y Rusia , precisó.

De acuerdo con Espinosa, esta marca está enfocada en la clase media alta y la describe con un lujo accesible. Si bien el estilo de las tiendas puede llegar a ser muy glamuroso y sofisticado, la intención es que se perciba como un lujo accesible, que es el nicho donde estamos; es decir, un ambiente de lujo donde no tienes que dejar media vida a la hora de comprarte un par de aretes , expresó.

Ante el contexto de inseguridad y si éste puede estar afectando su negocio, Espinosa explicó que han sabido darle la vuelta , a través de novedades en sus joyerías cada mes, así como colecciones por temporada. Para no arriesgarse ante la inseguridad, muchos prefieren dejar guardados sus brillantes o metales más costosos y optar, por ejemplo, por joyería fina de plata con baño de oro y que sea vistosa y de calidad , opinó.

Agregó que, al ser una marca mexicana, las nuevas colecciones no tardan en llegar al consumidor, a diferencia de las marcas extranjeras que deben cumplir con trámites de importación.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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