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Consumidores abren la puerta a ventas directas

El canal de ventas directas continúa tocando puertas y en los últimos dos años ha venido registrando un crecimiento anual de 7% aproximadamente, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).

El canal de ventas directas continúa tocando puertas y en los últimos dos años ha venido registrando un crecimiento anual de 7% aproximadamente, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).

Este canal, también conocido como door to door, genera ingresos anuales de 65,000 millones de pesos, aproximadamente, y emplea a 2 millones de personas, según la AMVD, cuyos socios representan 85% del total de las ventas de la industria de la venta directa en México.

Se trata de un crecimiento no exagerado, pero se encuentra por encima de la inflación, lo cual refleja que la economía de las ventas directas sigue evolucionando y todo demuestra que así seguirá. Aun así, cada empresa tiene su desempeño individual , comentó José Páez, director general de Amway México, empresa que maneja este canal de ventas.

En entrevista, detalló que el volumen de ventas de Amway en México se ha duplicado en los últimos tres años. Desde el 2011 para acá México ha venido creciendo a doble dígito, prácticamente duplicamos las ventas en esos tres años . Calculó que el año pasado Amway de México acogió a 40,000 personas para totalizar su red 100,000 emprendedores.

Es un negocio muy exitoso porque es una opción para las personas desempleadas o jubiladas, por ejemplo. Nosotros actualmente contamos con 40,000 distribuidores , explicó por su parte Juan Bosco, director senior de Nature’s Sunshine, otra empresa que trabaja bajo este esquema, dedicada a la venta de suplementos alimenticios.

Bosco dijo que la industria de venta directa se ve apoyada por la comercialización multinivel o por redes, proceso que consiste en vender el producto al consumidor final, se le invita a participar como distribuidor independiente y a su vez el nuevo miembro desempeñará el mismo rol para incrementar las redes de trabajo.

Según la AMVD, la categoría con mayor participación dentro de las ventas directas es la de belleza, con 46%, seguida por los productos de nutrición (42%), artículos para el hogar (8%) y artículos de moda (3 %).

De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel México, el canal door to door cerró el 2014 con una participación de 7.2% dentro de los canales de venta, contra 38.1% que tuvo el canal tradicional; 34.2% de los autoservicios; 18.1% del de cercanía y 2.4% de otros modernos.

Dicha participación del canal door to door prácticamente se mantuvo, pues si se compara con los datos del 2013, su participación fue de 7.1 por ciento.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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