Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Consumo baja ritmo, pero se mantiene robusto en marzo

El avance refleja comparativos paulatinamente más complicados, pero aun así es el mayor de los últimos tres años; ventas de supermercados se incrementaron 5.5%, el rubro de ropa y calzado saltó 9.3%, y mercancías generales, 5.3 por ciento.

Pese a registrar una desaceleración respecto de febrero, las ventas comparables de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) vivieron su mejor marzo desde el 2013, pues registraron un crecimiento de 5.8% en términos nominales.

Cabe recordar que desde el 2015, las ventas de la ANTAD comenzaron a mostrar señales de recuperación y crecimientos históricos, por lo que analistas coincidieron que para este año la base de comparación para el indicador sería más complicada.

El resultado de marzo se convierte en el más moderado desde junio pasado, cuando crecieron 5 por ciento. Para un mes de marzo es el más alto en los últimos dos años, pues en el tercer mes del 2015 su crecimiento fue de 5.2%, mientras que en el 2014 registró una caída de 2.5 por ciento.

Un factor favorable es que este año la Semana Santa cayó en marzo, a diferencia del año pasado, cuando fue en abril, lo que pudo haber compensado el domingo menos que tuvo marzo este año.

Tomando en cuenta los tres primeros meses del año, el crecimiento de las ventas comparables de la ANTAD fue de 8%, evidenciando que si bien en el indicador mensual bajaron el ritmo, el crecimiento en el consumo continúa robusto.

Por tipo de tienda, durante marzo tanto las departamentales como las especializadas registraron un crecimiento de 6.6%, mientras que los autoservicios crecieron 5.3%, resultado que está en línea con el crecimiento de 6.7% que registró Walmart en sus ventas comparables en el tercer mes del año.

Por línea de mercancía, supermercados creció 5.5%; ropa y calzado, 9.3%, y mercancías generales 5.3 por ciento.

Anteriormente, la analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Pamela Díaz Loubet, había destacado que la base de comparación para este indicador comenzaría a ser más alta.

A pesar de esto, el crecimiento nominal ha mantenido un ritmo sólido que se ha visto homologado entre sus componentes. Este crecimiento homólogo entre la segregación de ventas minoristas es el mejor testigo de la solidez en el consumo, puesto que ello nos habla de un mayor ingreso en las familias y no de un efecto sustitución que obligaría a los consumidores a discernir entre comprar una u otra clase de mercancías , explicó Díaz Loubet.

Respecto de las ventas totales de la ANTAD, éstas crecieron 9.1% en el tercer mes del año.

Riesgos a la vista

Pese a la solidez que ha mantenido el consumo desde el primer trimestre del 2015, analistas han advertido riesgos que podrían ser tangibles a partir del segundo semestre del 2016.

Entre estos se encuentran el recorte en el gasto público, lo que podría traducirse en menores contrataciones o despidos en el sector público, así como en menores ingresos ante la disminución de subsidios; alza en la tasa de referencia, y la propensión de compra, pues el componente de perspectivas en el índice de confianza del consumidor marca desaceleraciones.

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete