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Consumo de carne aumenta 3.7% en México durante 2018: Comarcane

El consumo per cápita de la proteína cárnica en sus diferentes tipos ha registrado un incremento sostenido en los últimos años, pero se mantiene por debajo de los países ricos

Foto: Shutterstock

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El consumo anual de la carne en México, asciende a unos 65 kilos por persona, cifra menor a lo estimado en países ricos donde es de unos 100 kilos, y sólo 10 kilos per cápita, en naciones pobres, señaló la presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Carla Suárez Flores.

La representante del organismo, indicó que en México, el consumo per cápita de la proteína cárnica en sus diferentes tipos ha registrado un incremento sostenido en los últimos años.

En el marco de la Expo Carne y Lácteos 2019 que se celebra en Monterrey, Nuevo León, resaltó que en el 2018 se registró un aumento del 3.7% en el consumo de carne en el país, en relación a las cifras de 2017.

Mencionó que las empresas afiliadas al Comecarne producen el 90% de las carnes procesadas, 85% de los cárnicos enlatados, 70% de los productos listos para consumirse elaborados con carne y el 50% de la carne fresca en cortes que se comercializa en México.

Esta producción, expuso, representa el 30% del sector agropecuario del país.

Buscan impulsar al talento joven 

Tras la firma de un convenio entre la Comecarne y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en materia de colaboración académica, científico y tecnológico, dijo que este es el segundo convenio de colaboración que firman con una institución educativa de nivel universitario.

“Hace aproximadamente dos años que inicié mi gestión como presidente dentro del Consejo. Desde entonces propuse y sostuve la necesidad de contar con vínculos estrechos con las instituciones académicas, persiguiendo la finalidad de incrementar y promover la investigación y desarrollo tecnológico dentro de nuestro sector “, manifestó.

También, acotó, se requiere impulsar “la formación, desarrollo y promoción del talento joven y la prestación de servicios tecnológicos entre las instituciones educativas y las empresas que forman parte de la cadena de la carne”.

Consideró que de esta forma se podrán difundir los beneficios del consumo de la proteína cárnica, “generando información clara, contundente y científicamente sustentada”.

En tanto, el rector de la UANL subrayó que “con este convenio se logra una sinergia de ganar ganar, es hacer sinergia entre ambos, el Consejo Mexicano de la Carne y la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

Precisó que “el beneficio por parte de lo académico, nuestros jóvenes estudiantes puedan tener la oportunidad de hacer un servicio social, unas prácticas profesionales en la empresas que manejan (en el Consejo)”.

Enfatizó que “esto dará la oportunidad para que nuestros jóvenes puedan tener otras áreas, de poder realizar este servicio social o de realizar sus prácticas profesionales “.

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