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Consumo privado creció 2.9% en noviembre: Inegi
El consumo de los hogares mexicanos creció 2.9% durante noviembre, una ligera aceleración respecto al mes previo, apoyado en un alza de todos sus componentes, mostró el IMCPMI del INEGI.
El consumo de los hogares mexicanos creció 2.9% durante noviembre, una ligera aceleración respecto al mes previo, apoyado en un alza de todos sus componentes, mostró el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior (IMCPMI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El componente de bienes y servicios de origen nacional presentó un crecimiento de 2.4%, una aceleración de 0.6 puntos porcentuales respecto al mes previo. El interior de bienes se expandió 1.4% y servicios 3.4 por ciento.
En tanto, la compra de bienes importados se impulsó, pues creció 8.1 por ciento.
Acorde con la mejora en el indicador del IMCPMI, las ventas de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron en noviembre 5.4% a unidades iguales, una considerable aceleración respecto al mes previo (2.1%); dicha mejora estuvo ligada a los resultados de la séptima edición del Buen Fin.
La expansión del indicador de ANTAD también se encontró relacionada con otros dos factores: despegue de la confianza del consumidor que durante noviembre brinco a 1.1%; y remesas, que a octubre se anotaron un histórico incremento de 19%, sumando 2,642.72 millones de dólares.
El consumo privado en México aumentó 2.6% real anual, un menor ritmo de avance comparado con el mes anterior.