Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Consumo privado mantiene tracción económica

El gasto privado sostuvo un avance robusto, pese a desacelerarse ligeramente respecto del mes previo; en importados creció 10.4 por ciento.

El consumo de los hogares mexicanos se mantuvo en buen nivel durante junio al crecer 3.6% a tasa anual desestacionalizada, si bien el dato acusa una ligera desaceleración respecto del avance de 3.8% reportado el mes previo, de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La desaceleración que registró el consumo privado en el sexto mes del año respecto del crecimiento histórico de mayo fue de sólo 0.2 puntos porcentuales. Además, se convierte en su segundo mayor crecimiento en lo que va del año.

Cabe recordar que durante mayo varios indicadores de consumo, como las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y de Walmart, presentaron crecimientos históricos, volviendo en junio a los crecimientos estables que han venido registrando a lo largo del 2015.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó 4.0% a tasa anual desestacionalizada durante junio del 2015, su mayor nivel en tres meses.

Por componentes del IMCPMI, el consumo de bienes y servicios de origen nacional registró un crecimiento de 2.9% en junio, una desaceleración de 0.6 puntos porcentuales respecto de su crecimiento en el mes anterior.

Por el contrario, el consumo de bienes importados aceleró pues su crecimiento fue de 10.4% contra el 5.5% que creció en mayo.

Variación anual real, sólida

Considerando la lectura de variaciones reales anuales, el consumo privado exhibió en mayo un incremento de 4.7%, muy superior al avance de 2.8% observado durante el mes previo.

(El indicador) reflejó un desempeño muy favorable del mercado interno, al crecer a su mayor ritmo anual en poco más de dos años, lo que ya se infería de los resultados recientes en materia de empleo, ventas minoristas, venta de autos y remesas de dinero, mismo que podría sostenerse dada la positiva evolución que siguen reportando estos mismos indicadores , comentó en un reporte Carlos González Martínez, analista de Scotiabank.

Otros analistas han coincidido en el optimismo respecto del consumo interno, pues éste ha mostrado un sólido dinamismo apoyado por diversos factores, como la recuperación que ha mostrado la masa salarial de los trabajadores, la trayectoria positiva en remesas, además del comportamiento expansivo del otorgamiento de crédito por parte de la banca comercial, el cual funge como catalizador de ventas, ya que incrementa las posibilidades de compra de los individuos.

También durante junio la inversión fija bruta desplegada en el país mostró su segundo mayor registro en lo que va del año, al expandirse 7.6% a tasa anual desestacionalizada. El Inegi difundió dicho reporte un día antes de hacer público el desempeño del consumo privado.

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete