Lectura 5:00 min
Continuarán las alzas en las tasas de interés en 2022
Los réditos nacionales e internacionales buscarán frenar a la inflación galopante e impulsar la inversión
El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath mencionó que considera personalmente una perspectiva de más alzas en la tasa de interés local, consistente con el complejo escenario inflacionario del país y con los esperados aumentos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Según información de Reuters, el funcionario dijo que el instituto central debe actuar con una política monetaria que busque un balance entre las presiones inflacionarias, las condiciones de la frágil economía doméstica y el inicio de alza de tasas en Estados Unidos.
Y pese a que espera que la inflación subyacente mexicana siga con una tendencia al alza, considera que la general se irá acercando al objetivo del 3% hacia fines del 2022, para ubicarse quizás por debajo de un 4 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.07% en enero y la variable subyacente se aceleró a su nivel más alto en más de 20 años al registrar una variación del 6.21%, su mayor nivel desde septiembre de 2001.
Minutas de la reserva federal
Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) acordaron en su reunión de enero que, con una inflación más gravitante en la economía y un empleo sólido, era el momento de endurecer la política monetaria de Estados Unidos, pero también que las decisiones dependerán de un análisis reunión a reunión, según las minutas del encuentro.
Los participantes estuvieron de acuerdo en que las tasas de interés objetivo probablemente tendrían que subir a un "ritmo más rápido" que cuando la Fed las elevó por última vez en 2015.
"Aún así, los participantes hicieron hincapié en que la trayectoria adecuada de la política monetaria dependería de la evolución económica, financiera y de sus implicaciones para las perspectivas y los riesgos en torno a las mismas", según las actas publicadas el miércoles.
Los participantes "actualizarán sus evaluaciones sobre el escenario apropiado para la postura de la política monetaria en cada reunión" a medida que los funcionarios consideren tanto los aumentos de las tasas de interés como los planes para reducir las inversiones en activos de la Fed, según las minutas.
El documento ofreció un recuento más detallado de la reunión del 25 y 26 de enero, en la que las autoridades de la Fed acordaron que "pronto sería apropiado" subir la tasa de interés referencial a un día desde cerca de cero, y también debatieron planes para reducir el balance de casi 9 billones de dólares del organismo.
Los inversionistas esperan que la Fed comience a subir las tasas en marzo con un aumento inicial de medio punto porcentual y que las continúe aumentando durante el año.
Los datos económicos divulgados desde la última reunión han reforzado la disposición de la Fed para actuar. Las ventas minoristas de enero fueron sólidas y los empleadores agregaron 467,000 puestos de trabajo en el primer mes del año, mucho más de lo esperado. Las cifras de inflación más recientes no mostraron señales de alejarse del máximo actual de 40 años.
El mes pasado, los funcionarios de la Fed también discutieron planes para recortar las inversiones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, y emitieron un conjunto de principios generales para guiar las reducciones. Ahora deben precisar los detalles de cuánto de reducción permitir cada mes y cuándo comenzar.
Expectativas
Para los analistas de Citibanamex, las minutas de la Reserva Federal estuvieron sin sorpresas, confirmando un ritmo más rápido de alza en tasas. “La información dada a conocer el día de ayer con respecto a la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed que se llevo a cabo entre el 25 y 26 de enero fortalece la expectativa de que el primer incremento en tasas se daría en marzo.
“Al comparar el ritmo de alza en tasas con lo ocurrido entre 2015 y 2018, los participantes estuvieron de acuerdo en que un ritmo más acelerado estaría probablemente justificado debido a las condiciones del mercado laboral, fortaleza de la economía y la persistencia de la alta inflación.
“Así, confirmamos nuestra expectativa para la trayectoria de tasas: 50 puntos base en marzo, 25 puntos base en las reuniones de mayo y junio e incrementos trimestrales de 25 puntos base en los siguientes trimestres. Un total de 125 puntos base en el año”.
Por su parte analistas de Banco Base estiman que la Reserva Federal concluya el programa mensual de compra de bonos en marzo del 2022 y que con ello, se anuncie el primer incremento en la tasa de interés, en la reunión del 16 de marzo con una probabilidad de mínimo 4 incrementos durante el presente año.
Prevén que inicie la reducción en la hoja de balance de la Reserva Federal hacia la segunda mitad del año. Para fines de comparación, entre diciembre del 2015 y octubre del 2017, la Fed esperó 22 meses entre el primer incremento a la tasa de interés (tras ubicarse en 0.25% durante 7 años) y el inicio de los recortes a la hoja de balance. (Con información de Agencias y Patricia Ortega)