Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Contratos incentivados alertan a senadores

Los senadores llamarán el próximo lunes a comparecer a Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal.

Los recién anunciados contratos incentivados entre Pemex y la iniciativa privada y un posible fraude en Pemex son temas que pusieron alerta a los senadores, quienes el próximo lunes llamarán a comparecer a Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa (PRI), respaldó la constitucionalidad declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los contratos incentivados, pues argumentó que la celebración de contratos con la iniciativa privada, no cambiarán la propiedad del petróleo que se localice en pozos del sur del Golfo de México.

El petróleo no cambia de propietario, es propiedad de la nación. Se le da un incentivo (a los inversionistas privados), pero lo que hace es incentivar que se busque petróleo y no sólo que se hagan obras , dijo Labastida.

Recordó que con los nuevos contratos incentivados para la búsqueda de crudo en 18 campos de tierra donde se podrían obtener hasta 50,000 barriles de petróleo adicionales, Pemex ya no pagarán el 100% de la inversión que realizaron los particulares, sino 70% y el otro 30% lo pondrá la empresa privada. Y si encuentran petróleo, se le paga el 100% de los costos y se le da un incentivo (a los inversionistas), siempre en efectivo , no con crudo, añadió el legislador.

Labastida saludó los contratos, porque representa un cambio de estrategia del gobierno federal que estaba empecinado .destacó- en sólo lograr la extracción en aguas profundas.

Por su parte, el secretario de dicha comisión del Senado, Rubén Camarillo (PAN), informó que el próximo lunes sesionarán para aprobar citar a comparecer al director del Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique las presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte de la empresa Mexicana de Lubricantes (Mexlub, ahora Akron), que habrían causado pérdidas por más de 3,000 millones de dólares en la paraestatal, según denunció el senador Graco Ramírez (PRD), también secretario de la Comisión de Energía.

jmonroy@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete