Lectura 5:00 min
Contratos pequeños atraerán petroleras pequeñas: expertos
Las grandes petroleras sólo invertirán en el país con contratos que les permitan altos porcentajes de asociación, anticipan.
Existen tres coincidencias fundamentales entre expertos en el sector energético acerca del rumbo que tomará el sector energético con las reformas que se pretenden implementar: las gigantes petroleras sólo invertirán en el país con contratos que les permitan altos porcentajes de asociación y la posibilidad de incluir las reservas que encuentren en México en su cartera de negocios; la industria mexicana debería ser fundamental en las discusiones pero el gobierno la ha mantenido al margen, y el marketing político para promover las propuestas de los principales partidos ha superado las necesidades del sector.
Manuel Cervantes, especialista en derecho energético y representante de diversas firmas del rubro, fue enfático: si no se les permite agregar reservas en su booking, las grandes petroleras no van a venir . Según él, la reforma constitucional que plantea el Ejecutivo no cancela esta posibilidad que sólo funciona en términos contables, aunque conceptualmente contradice el punto central del discurso del presidente Enrique Peña Nieto sobre mantener la propiedad del petróleo en manos de la nación.
Aun así, aseguró Cervantes, la emergencia actual de Pemex y del sector llevan a pensar que se cometería un error histórico si no se aprovecha la coyuntura para atraer capitales y lograr una modernización; del tipo y tamaño de contratos que se permitan dependerá el de las empresas que lleguen al país, dijo.
Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) que representa a las 50,000 empresas nacionales relacionadas con la explotación petrolera, detalló que en sus cálculos se reduciría hasta 30% el costo de operación que tienen las empresas mexicanas que actualmente subcontrata Pemex; ello generaría empleos y refrescaría un ramo de la economía que hoy en día depende de contratos que ya no resultan productivos en ningún lugar del mundo.
Por tanto, aseveró que en una apertura se debe priorizar el impulso a la industria nacional, concepto que no parece importar en las propuestas realizadas hasta ahora: estamos listos para ser operadores directos, pero necesitamos un modelo jurídico que nos permita capitalizarnos , aseveró.
CALCULA POCO IMPACTO
Carlos Huerta, asesor del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró que modernizar a Pemex, con otro régimen fiscal y un modelo de negocios más agresivo, tomará cinco años en los que se le permitiría una inversión adicional de 150,000 millones de pesos con lo que la paraestatal estaría lista para competir en una estructura de mercado, misma que de implementarse hoy sería un grave error para los planes de crecimiento del país.
Además, dijo Huerta, buena parte de las propuestas y declaraciones del Ejecutivo son más una cuestión de marketing que planteamientos realistas , como ocurre con los 500,000 empleos que se han prometido con una apertura, en un país que demanda por lo menos un millón al año; cuando mucho, el impacto de la reforma será de entre 0.5% y 1% de crecimiento en la economía , dijo al respecto.
Fortalecer a reguladores
MÉXICO, SIN INSTITUCIONES PARA ABRIR EL MERCADO
Empresarios, actores afines a la apertura y opositores de los cambios constitucionales en la próxima reforma energética aseguraron que México carece de la arquitectura institucional necesaria para iniciar un cambio en materia de energía que ha planteado el Ejecutivo, lo que se agrava con la falta de definiciones sobre regulación en la propuesta enviada al Senado.
Manuel Cervantes, experto en legislación energética, explicó que entre los representantes de grandes corporaciones internacionales y las voces que más impulsan la apertura de mercados, existe una enorme preocupación por la falta de regulación que impera en el país, a lo que se suma la burocracia y verticalidad en términos de trámites, que finalmente representan sobrecostos para cualquier jugador interesado en invertir en el país.
Resulta desconcertante que se hable de apertura sin antes haber iniciado una verdadera reestructuración de los reguladores en el país, comentó el asesor del Consejo Administrativo de Pemex, Carlos Huerta, quien asegura que el proceso de modernización y capitalización de los reguladores (la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía) debió haber iniciado hace algunos años, ya que sólo así el país estaría listo para pensar en un modelo de negocios con más jugadores en el sector.
Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, aseguró que la inercia con la que se llevan a cabo los negocios del sector supondrá uno de los mayores obstáculos para implementar mejorías en el sector, por lo que una regulación clara y transparente es una demanda de la IP.
empresas@eleconomista.com.mx