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Control empresarial en Viva sí es intervención del Estado: abogados

Pese a que el MinTransporte señaló que se trata de una medida de prevención, especialistas alertan que las decisiones empresariales ya no serán autónomas.

Medellin, Colombia a€“ January 25, 2019: Vivaair Airbus A320 airplanes at Medellin airport (MDE) in Colombia. Airbus is a European aircraft manufacturer based in Toulouse, France.

Medellin, Colombia a€“ January 25, 2019: Vivaair Airbus A320 airplanes at Medellin airport (MDE) in Colombia. Airbus is a European aircraft manufacturer based in Toulouse, France.Copyright (c) 2020 Markus Mainka/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La Superintendencia de Transporte en Colombia sometió a control a la empresa Viva Air, lo cual impedirá que la aerolínea ejerza algún tipo de actividad relacionada con la venta de bienes o modificaciones de los estatutos sin autorización previa del ente de control.

Además, implica una serie de medidas que tienen como fin la protección de los derechos de los usuarios, tales como el restablecimiento de la sede administrativa en un plazo máximo de tres días, también tendrá que responder por los tiquetes vendidos que no llegaron a operar, las tiqueteras y viajes programados. Esto incluye la venta de tiquetes a través de agencias de viajes.

La preocupación es por el caos que ha generado la crisis de la aerolínea pionera en el modelo de bajo costo en Colombia, con más de un millón de pasajeros afectados y cerca de 500,000 tiquetes expedidos hasta 2024.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que esta era una medida de prevención, mas no una intervención: “No es intervención, es sometimiento a control. No hay una intervención, de la que estamos facultados por el famoso artículo 32, sino que estamos tomando medidas preventivas para tener una claridad y hacer auditoría sobre todos esos recursos”.

Algunos abogados consultados disienten de lo dicho por el Ministro y consideran que en realidad el sometimiento a control sí es una forma de intervención del Estado.

Diego Márquez Arango, director en MQA Abogado, indicó que el Estado tiene tres herramientas para intervenir a las empresas: a través de la inspección, vigilancia y control.

“Cuando someten a inspección, el Estado revisa, pide información que requiere de las sociedades. Cuando vigila, está mucho más encima de las compañías y las sociedades deben pedir ciertos permisos y dar reportes a las superintendencias. Cuando la medida es de control, que es la más fuerte, es una forma de intervenir en las que todas las decisiones deben ser consultadas, evaluadas y autorizadas por el Estado”, explicó.

Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, agregó se trata de un debate semántico. Considera que el sector aéreo es, de hecho, uno de los más regulados e intervenidos por el Estado, ya que éste define las normas y reglas del juego del mercado aéreo. “A través del control que la Supertransporte ejerció sobre Viva Air, ya esos directivos tendrán que hacer lo que diga el Gobierno. ¿Si eso no es intervenir, entonces qué es?”, expresó. Sobre el control empresarial al que fue sometido Viva Air, indicó que desde la perspectiva corporativa, el gobierno corporativo y las decisiones empresariales de la aerolínea ya no serán autónomas.

Estas medidas garantizan que el futuro de Viva Air será controlado por el Estado, que está interviniendo en la empresa para garantizar las obligaciones laborales, el pago de deudas y hasta la posible reorganización financiera para ver si es viable su permanencia”.

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