Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Convergencia en telcos, ruta para matizar dominios

Con paquetes de múltiples servicios, podrán operadores globales obtener mejores participaciones del mercado en su totalidad y no por rubro en México.

Los tres operadores globales del mercado de telecomunicaciones en México deberán encaminarse a la convergencia de servicios, al igual que las empresas de TV de paga deberán continuar el proceso de consolidación, coinciden analistas.

Telefónica deberá operar su concesión de servicios satelitales; AT&T podría comprar la nueva Axtel y América Móvil deberá lograr ofrecer el servicio de TV.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, dijo que una resolución que diera pie a regulación asimétrica en TV de paga no habría tenido sentido porque sería regulación ex post. A Televisa ya se le dejó crecer todo lo posible . Por ello, ante el escenario de consolidación y competencia, los tres grandes grupos deberán ofrecer servicios de convergencia como sucede en Europa y así hacer frente a la competencia en TV de paga.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dijo que la resolución del IFT no tiene un impacto muy importante en la tendencia de consolidación que ya está en curso y así habrá de seguir. Deberá haber alianzas o compras para generar economía de escala . Se debe cuantificar el mercado de manera convergente. Por qué declarar poder sustancial a un agente del negocio cablero cuando el negocio son los contenidos y ya hay muchas plataformas , comentó.

Recientemente el IFT concluyó que Grupo Televisa no es un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, a pesar de tener alta participación en éste y cuando en el dictamen preliminar la autoridad investigadora del instituto lo había encontrado con poder sustancial en 2,124 municipios del país.

Al respecto, según la versión pública de la resolución del IFT, previo al dictamen final, Grupo Televisa indicó al IFT que el dictamen preliminar de la autoridad investigadora era ilegal.

El dictamen preliminar es ilegal porque determina un mercado relevante distinto al que el legislador ordenó y que desde un inicio adoptó , argumentó Grupo Televisa.

A pesar de que la resolución del pleno se aprobó por mayoría de votos, las comisionadas Adriana Labardini y María Elena Estavillo emitieron su voto en contra.

El IFT, al no haber encontrado elementos por los cuales pudiera haber declarado a Televisa con poder sustancial en el mercado de TV de paga, se evitó un segundo proceso que se habría iniciado para determinar la aplicación de reglas asimétricas, como sucedió en el mercado de radiodifusión.

Empresas como Maxcom esperaban que el IFT emitiera una resolución de la que derivaran reglas asimétricas para Televisa en el mercado de televisión de paga.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete