Lectura 3:00 min
Convocan a nueva licitación de la Central Norte III
La Central Norte III, una de las dos plantas de ciclo combinado a gas que se adjudicarán dentro del paquete anunciado por la CFE, irá por su segunda licitación, luego de que la estatal canceló el proceso anterior, que fue impugnado tras un fallo en el que se nombró ganadora a la española Iberdrola.
La Central Norte III, una de las dos plantas de ciclo combinado a gas que se adjudicarán dentro del paquete anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), irá por su segunda licitación, luego de que la estatal canceló el proceso anterior, que fue impugnado tras un fallo en el que se nombró ganadora a la española Iberdrola.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó en entrevista, al concluir la presentación de los nuevos proyectos, que la segunda licitación obedece a que ninguna firma cumplió con los requerimientos del proceso anterior que inició el año pasado.
El departamento jurídico correspondiente, después de analizar los procesos licitatorios determinó que ninguna empresa había acreditado las formalidades que se habían establecido, en consecuencia se declaró desierta esa licitación y se presenta a consideración de todos los inversionistas , dijo Ochoa Reza.
El 29 de enero pasado, la CFE anunció el fallo de la licitación en que declaraba ganadora a Iberdrola para construir y operar la planta de 788 megawatts durante 25 años luego de su oferta de 0.7751 pesos por kilowatt-hora.
Sin embargo, la también española Abengoa, que fue descalificada de ese primer proceso tras un error al presentar su oferta, impugnó la decisión, lo que llevó a la CFE a revisar las condiciones económicas de su proyecto y optar por una nueva licitación.
A partir del fallo se recibió una impugnación de una de las empresas , dijo Ochoa Reza. La nueva licitación provocará un retraso de 15 meses en la apertura de la nueva planta.
SACYR, EL VIEJO CONOCIDO
Sacyr Industrial, la española que vendió su participación en Repsol para solventar sus deudas luego del intento de alianza con Pemex para modificar al Consejo de la petrolera española, recibió la adjudicación de la CFE para construir dos líneas eléctricas y tres subestaciones en Monterrey, Nuevo León, por un monto de 15.75 millones de dólares.
La ibérica, dirigida por Manuel Manrique, explicó en un comunicado que en consorcio con la mexicana Mondisa, participará en este proyecto de la estatal eléctrica mexicana que incluye la construcción e instalación de dos líneas de transmisión y una longitud de 3.7 kilómetros y tres subestaciones de diferentes capacidades eléctricas.
Al respecto, la CFE detalló que el consorcio resultó ganador de la licitación pública internacional concluida el 18 de junio para el Proyecto 253 Subestación 1420 Distribución Norte .
Las obras consideradas en este proyecto son las siguientes: dos nuevas subestaciones, Berlín y Ladrillera, con capacidad conjunta de 80 megavoltampers, la ampliación en 30 megavoltampers de la subestación San Roque y dos líneas de alta tensión de 115 kilovolts para la nueva infraestructura.