Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Coparmex alerta a empresas de entrada en vigor del IEPS

Empresa con productos de alto contenido calórico desconocen aún qué productos serán considerados en el gravámen: Coparmex.

Todas aquellas empresas dedicadas a la producción de alimentos con alto contenido calórico, como las botanas, pastelillos, mermeladas y hasta cereales, tendrán hasta el 10 de enero del 2014 como fecha límite para cobrar sus ventas del presente año, de lo contrario, estarán sujetas al gravamen de 8%, aún cuando hubieran vendido en el 2013, alertó Pedro Higuera, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Higuera expresó que si bien es una información que fue publicada en la Gaceta oficial por la Secretaría de Hacienda, aún falta que sea difundida en el Diario Oficial de la Federación; no obstante, el especialista fiscal sostuvo que existe un gran desconocimiento por parte de las empresas sobre cómo va operar la reforma fiscal a partir del 2014.

Ante ello y luego de que restan sólo unos días para que entre en vigor las reglas fiscales, Higuera propuso a las autoridades hacendarias otorgar unos meses de gracia para la difusión de las nuevas medidas, ya que muchas empresas desconocen los procedimientos de los impuestos, tal es el caso de las botanas con el IEPS.

La actual legislatura aprobó de última hora el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a una tasa de 8% a los llamados alimentos chatarra , con lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera recaudar 5,600 millones de pesos para el 2014.

Sin embargo, existe preocupación en la industria alimentaria, en especial de aquellas empresas que elaboran productos como botanas, confitería, chocolates, flanes y budines, mermeladas, cremas de cacahuate y avellana, cereales o helados, porque se desconoce la lista de los productos que serán considerados para el gravamen y los que quedarán exentos al contener menor aporte calórico.

Además, dijo el especialista tributario de la Coparmex es que la nueva disposición como está aprobada, es que todas las empresas que tuvieron ventas en este año en alimentos de alto contenido calórico, tienen hasta el 10 de enero para cobrar las ventas de años anteriores, porque si cobran después esas ventas van a estar sujetas al gravamen del 8% aún cuando hubieran vendido en el 2013 .

Para la Coparmex el tema de mayor impacto de la reforma fiscal es el incremento en el costo laboral, luego de que se eliminan la mitad de las deducciones a las prestaciones laborales, el cual está estimado tendrá un efecto entre 3 y 5%, que encarecerá el costo de emplear a un trabajador.

Pedro Higuera refirió que en el portal del SAT ya aparecen unos lineamientos sobre cómo operar la reforma fiscal, como la deducción con soporte digital, sin embargo, sí se requiere tiempo para difundir, porque sí es una medida nueva que no todo el mundo la conoce, se requiere tiempo para capacitación y para implementar. Los días laborables que quedan son pocos y sí se requiere tiempo. Cuando menos seis meses para trabajar en un tema de estos .

lgonzalez@eleconomista.com.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete